La Biblioteca Municipal Central abre, a partir de este viernes 15 y hasta el próximo 5 de febrero, una exposición sobre los fondos restaurados de los protocolos del mayorazgo fundado por Francisco Benítez de Lugo (1503-1651). La muestra será inaugurada, a las 12:00 horas, por el concejal de Cultura, José Carlos Acha, y recoge algunos documentos que han sido tratados por la especialista en restauración de obras gráficas Katarzyna Zych Zmuda.

El edil informó que esta iniciativa incluye una recopilación de documentos llevada a cabo por el cronista, historiador, notario y genealogista Juan Núñez de la Peña en el año 1681, por encargo de Marina González Interián del Hoyo y del Castillo en 1680. Esta recopilación se llevó a cabo tras la muerte de su marido, Francisco Bautista Benítez Pereyra de Lugo (cuarto con este nombre), descendiente de Francisco Benítez Pereyra de Lugo, regidor perpetuo de Tenerife y fundador del mayorazgo de su casa, en 1559.

Acha manifestó que, aunque lleven ese título, “en realidad no son protocolos notariales, sino notas de pases de diferentes documentos notariales, pero esto no desmerece su valor ya que es el único testimonio que queda de los documentos notariales originales que han desaparecido”.

El concejal indicó que, junto a los citados documentos, se expondrán fotografías y el instrumental empleado en el proceso de conservación y restauración. Asimismo, se quiere ambientar la muestra en el contexto histórico en el que surgieron los protocolos, explicando el significado de los mayorazgos, así como los repartos de tierras y aguas.

Para ello se mostrará, por primera vez, un documento restaurado para la ocasión. Se trata de una data de tierras concedida por Beatriz de Bobadilla en 1493 que resulta ser, además, el documento más antiguo conservado en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife.

Otro aspecto resaltable de esta exposición es la procedencia de estos documentos, que pertenecían a la biblioteca personal de Francisco María de León y Xuárez de la Guardia, padre del primer bibliotecario de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Francisco de León Morales, y fundada hace 129 años. Tal y como relata Alejandro Cioranescu en su Historia de Santa Cruz de Tenerife, este aportó 1.500 documentos, entre los que se encontraban los que se han restaurado, a cambio de conseguir la plaza de bibliotecario municipal con un sueldo anual de 1.500 pesetas.

Los protocolos llegaron a la biblioteca personal de Francisco María de León y Xuárez de la Guardia al contraer matrimonio con la heredera de los mismos, Juliana de Morales y Benítez de Lugo Grimaldi.

Para complementar esta exposición la restauradora de los protocolos, Katarzyna Zych Zmuda, pronunciará a las 12:30 horas de este viernes, también en la Biblioteca Municipal Central, la conferencia que lleva por título "Trabajos de conservación de los protocolos del Mayorazgo", en la que explicará los procesos e intervenciones que ha aplicado para recuperar y evitar la degradación de los documentos expuestos.

Conferencia

En la semana previa a la clausura de la muestra, concretamente a las 19:30 horas del 1 de febrero, el investigador, jurista, ex diputado, ex senador, ex presidente de la Junta de Canarias y descendiente de la familia protagonista de la muestra, Alfonso Soriano Benítez de Lugo, impartirá en la Biblioteca Municipal Central la conferencia ‘Francisco Bautista de Lugo, Marina González Interián y Juan Núñez de la Peña, crónica de una estirpe (1681)’.