Una visión aérea de la Plaza de Toros capitalina en la vuelta del exilio de Juan Marichal se convirtió ayer en el punto de partida de la séptima edición de "Santa Cruz, ciudad leída". En uno de los monolitos literarios que se han repartido en distintos puntos estratégicos del núcleo central del municipio se puede leer. "Mira, ahí está la casa donde nací, enfrente de la Plaza de Toros, y la hilera de árboles es la Rambla", decía a Solita (Salinas, mi mujer), a mediados de julio de 1968, cuando el avión salido de las nubes enfilaba bastante bajo hacia Los Rodeos".

José Manuel Bermúdez, alcalde capitalino; José Carlos Acha, edil responsable del área de Cultura, y el crítico literario y periodista Eduardo García Rojas, encargado de seleccionar los textos, inauguraron ayer una iniciativa urbana que estará a disposición de los transeúntes hasta el próximo 8 de enero de 2018. "La idea es transmitir las sensaciones que los autores percibieron al llegar a Santa Cruz y cómo las contaron en sus libros", resumió el primer edil sobre una nómina de creadores formada por Albert T''Serstevens, Alexandre Corréard, Collen McCullough, Daniel Dafoe, Gerard de Villiers, J. Cronin, Jean Baptiste Henri Savigny, Juan Marichal, Ramón Ayerra, R. Verneau y Valeriano Weyler.

José Carlos Acha, por su parte, manifestó que "este tipo de proyectos despiertan la curiosidad de los ciudadanos, ya que muchos no saben que Santa Cruz es un lugar citado en muchos libros. El hecho de ser un lugar de tránsito hacia América posiciona a esta ciudad como una referencia para numerosos escritores".

García Rojas resume una labor que inició a comienzos del último verano con un sentimiento de emoción. "Más que el auténtico valor literario que tienen los textos elegidos, lo que he buscado es mostrar una línea común en torno a las sensaciones que les causó a sus autores la visión de Santa Cruz de Tenerife. En ese sentido, he querido destacar la emoción que se concentra en las frases de Marichal, que es el único autor canario que aparece en esta edición, en su vuelta a la Isla", precisa sin ocultar otro instante cumbre en el proceso de selección. El testimonio de dos supervivientes de "El Medusa", embarcación que se hundió frente a la costa de Senegal tras avituallarse en el puerto santacrucero, refleja muy bien la mirada nostálgica que se le ha querido dar a esta colección de fragmentos. "Es cierto que existe un punto de vista muy gabacho, en el sentido de que los franceses se ponen como una pieza clave para derrotar a Nelson en Tenerife, pero antes de vivir en primera persona una catástrofe que dejó un numero muy elevado de fallecidos barajaron la posibilidad de quedarse en las Islas y no seguir con rumbo a África", asegura el periodista tinerfeño.

Las inmediaciones de la plaza de España, la avenida de Anaga y las Ramblas son los lugares que se han determinado para fomentar una actividad que está liderada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La ciudad muestra algunas de sus "tesoros" literarios en plena Navidad.

Fragmentos de diez referencias literarias

"Coronel Jack" / Daniel Defoe

"Con un viento constante del oeste, no nos hizo falta más que una quincena de días para avistar el Pico Tenerife".

"SAS, Les disparu de Canaries" / G. de Villiers

"Se instaló en el hotel Mencey de Santa Cruz, frente a colinas peladas y calles que hacían pensar en Napoleón".

"El naufragio de La Medusa" / A. Corréard & J.B. Henri Savigny

"La vista de Tenerife es majestuosa; toda la isla se compone de montañas enormes coronadas de peñascos...".

"Testimonio de un isleño" / Juan Marichal

"Mira, allí está la casa donde nací, enfrente de la Plaza de Toros, y la hilera de árboles de la Rambla".

"La huida de Morgan" / Collen McCullough

"Los convictos tuvieron que esperar al martes para poder echar un vistazo a Santa Cruz y las restantes partes de..." "Memorias de un general" / Valeriano Weyler

"La capitanía general estaba instalada en una casa alquilada y vieja, sin el indispensable decoro...".

"Plaza Weyler" / Ramón Ayerra

"-Mire Salomón, lo malo de Santa Cruz es que es una ciudad sin mar".

"Cinco años de estancia en las islas Canarias" / R. Vernau

"Cerca del muelle se ve una pequeña plaza ajardinada con poca apariencia. La plaza de la Constitución está...".

"Gran Canaria" / Daniel Defoe

"La breve travesía a Santa Cruz había terminado y el Aureola atracaba al muelle de la luz del sol".

"El periplo canario de T''Serstevens".

"Si buscas bien, en la ciudad puedes encontrar restaurantes suizos o alemanes".