Alcalá Subastas sacará a subasta este jueves, 14 de diciembre, un retrato del famoso barítono italiano Titta-Rufo, pintado por Ignacio Zuloaga en 1930, y cuya puja comenzará desde los 40.000 euros.

Según ha informado Alcalá Subastas en un comunicado, durante esta semana se está celebrando en las Salas de la Fundación Mapfre de Madrid una muestra de las obras del pintor vasco.

Titta-Rufo tuvo un papel muy importante en la historia de nuestro teatro nacional, siendo uno de los mayores amantes de las artes. En 1919, Luis París, el director del Teatro Real, con Antonio Flórez, propusieron la creación de una institución que conservase el material artístico de las producciones de teatro que se generaban. Autorizado en noviembre de ese año por el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, José del Prado Palacios, se creará finalmente el Museo-Archivo Teatral, haciéndose cargo de los costes del mismo tanto el retratado como el tenor Anselmi.

Además, se subastarán otros lotes en el que ocupan un lugar especial las tres prendas del reconocido diseñador español Paco Rabanne. La primera es un delicado cuerpo de croché verde y discos transparentes verdes, que se ofrece por 1.500 euros. Otro cuerpo, esta vez de discos dorados de Rhodoid que apareció en la Colección Manifiesto de París 1966, que se ofrece por 1.900 euros. Y por último, un chaleco de cadenas doradas y cuentas.

Alcalá Subasta ha recordado en el comunicado que "el Estado compró, en la subasta del mes de mayo, un Abrigo de plumas blancas, con mangas hasta el codo y abertura en el centro delantero, de Pertegaz, que desde hace poco luce ya expuesto en el Museo del Traje".

Además, en el apartado de Artes Decorativas, Alcalá Subastas ofrece "dos piezas verdaderamente excepcionales", una de Alcora y otra de Buen Retiro. La primera, un león sosteniendo una bola en loza vidriada en blanco de Alcora, de finales del siglo XVIII, cuyo precio de salida es de 60.000 euros.

La otra, ''Godofredo ante la tumba de Dudón'', es una escultura en pasta tierna, esmaltada y pintada de Buen Retiro. Esta pieza estuvo expuesta en la muestra Manufactura del Buen Retiro y su precio es de 25.000 euros.

Para terminar, en la sección dedicada a las joyas, sobresale una sortija con solitario de brillante en montura de platino y diamantes, que saldrá a pujas por 30.000 euros, y un brazalete francés de brillantes y baguettes Art-Decó con montura en platino por 26.000 euros.