La Obra Social "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, presentan un innovador espacio expositivo sobre el nacimiento del cine, que desde ayer y hasta el 9 de enero permanece expuesto en la calle Ruiz de Padrón de la capital colombina.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes; el representante de la Fundación CajaCanarias, Gustavo Vivas; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Tenerife Sur y La Gomera, Pilar Ramos, y el comisario de la exposición, Sergi Martín, presentaron la muestra "Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900", que explica el nacimiento del cine y rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine.

Una exposición en un nuevo e innovador formato itinerante que, en un espacio de 200 metros cuadrados, traslada a los visitantes al ambiente de principios del siglo XX. La muestra incluye reproducciones de aparatos, maquetas, objetos de época y copias de fotografías, así como la proyección de varios films, con una atención especial a "Le voyage dans la Lune" (1902).

Georges Méliès y el cine de 1900 se divide en tres ámbitos. El primero nos presenta el contexto de Georges Méliès, una primera aproximación al cambio de siglo y a los principales aspectos sociales, políticos y populares del mundo de 1900.

Una vez los visitantes han cruzado el telón, un segundo ámbito presenta el mundo de Méliès y los acerca a la experiencia propiamente cinematográfica.

El último ámbito está dedicado a "Le voyage dans la Lune", la primera película pensada, creada y distribuida para alcanzar el éxito, en 1902. A partir de aquí, se profundiza en cómo ha cambiado el cine desde la época de Méliès y cuál ha sido la influencia de este pionero en la creación del lenguaje cinematográfico primigenio y en la concepción popular del cine.

También se explica su trayectoria, cómo acabó regentando una tienda de juguetes en el barrio de Montparnasse y cómo fue redescubierto en 1926 y reivindicado hasta hoy como una de las figuras clave del cine.