El puerto de Santa Cruz de Tenerife acogerá el próximo viernes a las diez y media de la mañana el II Concierto de Navidad para Escolares ''Llegando a buen puerto'', evento que en esta segunda edición traerá a la instalación portuaria a ocho mil niños de sesenta colegios para disfrutar del espíritu de la Navidad de la mano de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife ''Miguel Jaubert''.

Los detalles del concierto fueron presentados esta mañana por el presidente de Puertos de Tenerife, Ricardo Melchior; el titular de la Asociación Canaria para la Difusión de la Música (Acadim) Francisco Javier Lozano; el director general de Ordenación Educativa, Jonathan Martín; la concejal de Deportes, Juventud y Educación del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer; el director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife, José Antonio Cubas; la directora de Fundación DISA, Raquel Montes, y la directora escénica de Acadim, Alicia Rodríguez.

En su intervención, Ricardo Melchior calificó de "ejemplarizante" esta iniciativa con la que se acerca la cultura musical a miles de escolares a través de una orquesta compuesta por niños, recordando las palabras Miguel Jaubert cuando decía que un niño "entenderá mejor la música cuando la vea interpretada por otros niños".

Por su parte, Javier Lozano adelantó que la demanda inicial de asistencia a la segunda edición de este concierto fue de trece mil niños, si bien por aforo y principalmente por motivos de coordinación de los asistentes se ha tenido que limitar el acceso en ocho mil, solo de Educación Primaria por la propia temática "más infantil" de las piezas que integran el recital.

Al respecto, José Antonio Cubas aseguró que más que un concierto, lo que se verá el viernes en el puerto de Tenerife es "el espíritu de la Navidad", pues será una representación artística compuesta no sólo por la orquesta, sino también por actores y bailarines, todo "perfectamente estructurado". De hecho, continuó, en muchos momentos de la celebración "todos serán el concierto".

El repertorio de este año incluirá temas típicos navideños y música canaria, haciendo un guiño al efecto a Teobaldo Power y sus cantos y a Valentina la de Sabinosa. Todos los asistentes a esta presentación coincidieron, una vez más, en el valor de la cooperación público-privada también en la educación y en el orgullo que supone colaborar con este tipo de iniciativas que fomentan la música, cultura y arte entre los escolares.