El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha convocado el concurso de cortometrajes ''Athanatos'', que se enmarca en la celebración de la exposición que lleva el mismo nombre y que tendrá lugar en el Museo de la Naturaleza y el Hombre; un evento que acogerá piezas relevantes pertenecientes a diferentes culturas y sus rituales en torno a la muerte.

El plazo de presentación de los trabajos que se presenten a este certamen, que tiene dos categorías: público en general y escolares (a partir de quinto de Primaria, Secundaria y Bachillerato), es el 30 de marzo de 2018.

Entre los objetivos de este concurso destacan el fomento de la cultura y la participación; la potenciación de la creatividad y la reflexión sobre los distintos aspectos científicos, éticos, morales, antropológicos, sociológicos y/o filosóficos que van aparejados al hecho de la muerte, como último eslabón del ciclo de la vida. De igual modo, persigue ayudar a normalizar la aceptación de la muerte como experiencia ineludible, desde distintos puntos de vista.

La exposición ''Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado'' es una muestra internacional sobre ritos funerarios de distintas culturas con piezas únicas en el mundo. Contará con elementos procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte.

El tema para los cortos elaborados por el público en general deberá abordar los aspectos científicos, éticos y morales en torno a la muerte. El tratamiento de cada obra presentada a concurso deberá ser respetuoso con la sensibilidad de todos. De igual modo, se plantea el formato audiovisual (de una duración máxima de 5,30 minutos) que, por sus características, puede ser idóneo como medio de expresión de las diferentes inquietudes y sensibilidades sobre este tema.

Las bases del concurso regularán los requisitos y el procedimiento de participación del concurso. Así, los cortometrajes deberá ser originales e inéditos (cada participante podrá presentar un máximo de 2 cortos), en el caso que tengan diálogos, deberán estar subtitulados para garantizar que puedan ser vistos por el mayor número de personas posible; y no podrán ser una versión reducida o extendida de otro corto o largometraje hecho con anterioridad a este concurso.

El concurso de cortometrajes dirigido a los estudiantes (de quinto y sexto curso de Primaria, Secundaria y Bachillerato), con la misma temática, tiene por objeto fomentar la cultura y la participación de los jóvenes en acciones educativas, y ofrecer un medio de expresión de las inquietudes de grupos escolares en el que aprender, creando una obra audiovisual que recoja la mirada sobre los distintos aspectos científicos, éticos, morales, antropológicos, sociológicos y/o filosóficos que van aparejados al hecho de la muerte, como último eslabón del ciclo de la vida, desde un punto de vista didáctico, riguroso y respetuoso con todas las sensibilidades.

También persigue ayudar a normalizar, desde edades tempranas, la aceptación de la muerte como experiencia ineludible; favorecer el aprendizaje a través del uso de nuevas tecnologías y promover los valores de participación y trabajo en equipo.

La realización de cortometrajes (de una duración máxima de 3,30 minutos) puede ser un medio de expresión de las diferentes inquietudes y sensibilidades que sobre este tema muestren los escolares desde un formato diferente al habitual: el audiovisual.

Así, las obras se elaborarán en grupo dentro del ámbito escolar, dirigidas y supervisadas por profesores; serán originales y se realizarán con dispositivos móviles de uso personal como teléfonos, i-pads o tablets.