El Cabildo de Gran Canaria financiará con 400.000 euros la rehabilitación de la casa natal de Pepe Dámaso, en Agaete, a fin de convertirla en un museo dedicado a la obra y la figura del artista, según ha anunciado hoy su presidente, Antonio Morales, en una visita al inmueble.

La corporación insular colaborará en el proyecto con el Ayuntamiento de Agaete, al que Dámaso cederá la vivienda para hacer de ella un lugar donde conocer mejor su legado entre sus muebles, sus recuerdos y su colección privada, que integran "piezas recopiladas durante toda una vida de amigos geniales y viajes por el mundo", destaca en un comunicado.

En él se avanza que próximamente Cabildo y Ayuntamiento firmarán un convenio que establezca las condiciones en que se desarrollará la iniciativa, en la que se contará con la intervención del arquitecto José Luis Márquez, que ya ha planeado la remodelación de la casa del artista.

Este podrá ver realizado así su propósito de legarla a su pueblo natal, se subraya en el escrito, donde se relata cómo Pepe Dámaso, presente en la visita de Antonio Morales, "se emocionaba una y otra vez" hoy al conocer el compromiso de dichas instituciones con su sueño.

Un compromiso que le permitirá "participar en vida en la transformación de su casa en un lugar al que pueda acceder el pueblo, que es su único objetivo", se apostilla desde el Cabildo.

Su presidente ha anticipado que, a fin de asumir la iniciativa, "probablemente se creará un patronato entre ambas instituciones", si bien ha matizado que finalmente será el consistorio de Agaete el que se encargue de su gestión.

Además, Antonio Morales ha dado a conocer que el Cabildo adquirirá el solar situado junto a la Casa de la Cultura de la localidad, que está a pocos metros de la casa del artista, para proyectar el museo que albergará su obra, "compuesta por nada menos que 7.000 obras", según recuerda.