Los cabildos y los municipios de las Islas apoyaron ayer el anteproyecto de ley de Patrimonio Cultural de Canarias que impulsa el Gobierno, que refuerza la colaboración entre las administraciones, según informó ayer la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

En una reunión convocada por la Dirección General de Patrimonio, los responsables competentes en esta materia de las corporaciones insulares y municipales han conocido además las últimas aportaciones incluidas en el texto normativo, ha informado la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes en una nota.

Entre las novedades figura la ampliación del concepto de Patrimonio Histórico, adoptando la denominación más genérica de Patrimonio Cultural, en concordancia con lo habitual en las normas de otras comunidades autónomas y en los convenios internacionales.

Así mismo, se amplía el concepto, de manera que el Gobierno de Canarias velará por la investigación, difusión y, en su caso, por el retorno a Canarias de los bienes del Patrimonio Cultural que se hallen fuera del ámbito territorial de la comunidad autónoma.

La nueva ley creará una categoría más de protección para bienes de interés cultural

La futura ley contará con un Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias, que será más amplio y comprensivo de la información patrimonial que se pretende aglutinar, independientemente del soporte en el que se encuentre.

En lo que se refiere a las competencias de las administraciones públicas, se ha procurado mejorar la sistemática y concentrar el articulado que la regula y que en la actual está disperso. La nueva ley también crea una categoría más de protección para los bienes de interés cultural (BIC).