Cultura y Espectáculos

La cultura de los muertos

Hasta el 4 de junio de 2018, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acogerá la muestra "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado".
El Día
21/dic/17 6:08 AM
Edición impresa
La cultura de los muertos

El Día

E l presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Museos, Amaya Conde, inauguraron ayer, miércoles, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la exposición internacional "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado", una muestra que estará abierta hasta el 4 de junio de 2018 y en la que se podrán ver, por primera vez, ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria; así como elementos relacionados con los rituales fúnebres, tales como amuletos, esculturas, vasos y urnas funerarios, textiles y ajuares.

Esta exposición se enmarca en una iniciativa a gran escala que, bajo el título "Athanatos. Inmortal", engloba, también, un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias que se celebrará en el mes de mayo del próximo año y un proyecto de investigación.

Alonso hizo mención a que "hace veinticinco años, el Cabildo de Tenerife lanzó, por primera vez, el proyecto Cronos, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional en Santa Cruz de Tenerife y al primer congreso mundial de estudios sobre momias, celebrado en el Puerto de la Cruz. Fue la base de partida para los futuros congresos".

En este contexto se inscribe esta muestra, "nuestro segundo gran impulso para mantener vivo el estudio y el conocimiento de los guanches y para despertar también la curiosidad de los más jóvenes por conocer cuáles son sus raíces", añadió Alonso.

La consejera de Museos, Amaya Conde, afirmó que "esta exposición nos habla del pasado, pero también del presente, de que la relación con la muerte es una constante en el ser humano de todos los tiempos. Hemos aunado criterios científicos, históricos y filosóficos con una inmersión personal y emocional en los diferentes ámbitos".

El comisario de la exposición y director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, tuvo palabras de recuerdo "para los pioneros, los gestores del Proyecto Cronos, que han fallecido en estos 25 años". También hizo hincapié en que el objetivo es "transmitir el conocimiento creado en el apasionante mundo de la bioantropología y arqueología funeraria y crear vocaciones científicas entre la población joven, para consolidar al Cabildo y sus museos en la cima de esta rama de la Ciencia".

La exposición "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado" analiza el proceso biológico de la muerte e introduce al público en los distintos tipos de fenómenos y tratamientos que propician la conservación del cadáver, a la vez que explica, desde una perspectiva histórica, la labor que han realizado los equipos multidisciplinares de científicos para tratar de reconstruir la vida de las poblaciones del pasado.

Cuenta, además, con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte. En este sentido, destacan las aportaciones realizadas por el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia). En España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística Profesor Reverte Coma de la Universidad Complutense de Madrid; el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada y el Museo Canario, en Las Palmas.

La exposición cuenta con distintos ámbitos temáticos: "Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado"; "La muerte como proceso biológico"; "Rituales funerarios" y "Los congresos mundiales de estudios sobre momias".

Destaca el carácter didáctico de la exposición y su objetivo de llegar a la población estudiantil por medio de la elaboración de un taller específico, y de una publicación cuyo texto e imágenes estén adaptados a la edad escolar, así como las fichas didácticas. También, a través de conferencias específicas sobre la temática de la exposición y visitas guiadas a la misma, al margen de otras actividades destinadas a las familias. En paralelo, se desarrollarán actividades que permitirán a la población más joven acercarse a este ámbito de estudio del que la Isla es líder internacional a través de Museos de Tenerife.