Los "maestros" de la repostería española se unen en las páginas de "Dulce", un libro que fue presentado ayer en Madrid por su coordinador, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, como una "reivindicación" de la cocina dulce, que estuvo "marginada" durante mucho tiempo.

Publicado por la editorial Planeta Gastro, "Dulce" reúne en más de 250 páginas a los reposteros consagrados de la gastronomía española, entre los que se encuentran Paco Torreblanca, Jordi Roca, Albert Adrià, Andrea Dopico, Daniel Álvarez, Josean Alija, Oriol Balaguer o Montse Abellà.

Esta última, que este año ha recibido el Premio Torreblanca a mejor repostera por su trabajo en el restaurante Santceloni, participó en la presentación del libro junto al también pastelero Paolo Temesio y el propio Ansón, quien subrayó que el libro está "dedicado a un aspecto de la cocina que estuvo más o menos marginado u olvidado durante mucho tiempo".

Sin embargo, los 21 "grandes maestros de lo dulce" que aparecen en la publicación ponen de relieve, asegura Ansón, que España está "a la vanguardia del mundo" en cocina creativa y en repostería.

"Todos los grandes cocineros se han dado cuenta de que la repostería y la pastelería es una fiesta", añadió Abellà, que, como el resto de sus compañeros de profesión, ha seleccionado para el recetario su "cuadro estrella", sus "Meninas", acompañado de otros cuatro postres.

El resultado del libro, creen desde la Real Academia, es "diferente" a lo que hasta el momento se ha editado sobre cocina dulce, porque además de las recetas, incluye la biografía, la filosofía del creador del plato, su entorno, su negocio, con qué vinos armonizan los dulces y hasta la música que sugieren para tomarlo. "Es la primera vez que se le da a un cocinero la misma importancia que a un pintor y se le permite hablar del taller en el que trabajan".