El Cabildo de Tenerife presentó ayer, jueves, el estreno mundial en español del musical "Sunset Boulevard", que estará protagonizado por Paloma San Basilio y Gerónimo Rauch, bajo la dirección de Jaime Azpilicueta.

Esta Navidad, Auditorio de Tenerife dará la oportunidad a su público de vivir la magia del Hollywood de los años cincuenta con el estreno de otro nuevo éxito del teatro musical, de la mano de Festival de Tenerife.

A la presentación asistieron el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el consejero insular de Empleo, Industria, Comercio y Desarrollo Socioeconómico, Efraín Medina; el concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alfonso Cabello; la cantante y actriz Paloma San Basilio; el director de la obra, Jaime Azpilicueta, y el director musical, Julio Awad.

Alonso se mostró "enormemente feliz de que a través de Auditorio de Tenerife se produzca en la Isla el estreno mundial en español de Sunset Boulevard. Desde luego es posible no solo por eso, sino porque tenemos a un gran director, hijo adoptivo de la Isla, que es Jaime Azpilicueta; es posible porque tenemos a un elenco impresionante para un estreno mundial con Paloma San Basilio a la cabeza, un referente para todos los españoles y en América; y tenemos a Julio Awad, que ya nos está acompañando en tantos años en este proyecto que es un proyecto muy vivo, creativo e ilusionante como es el que realiza Auditorio en el ámbito del musical".

Por su parte, José Luis Rivero destacó de este musical que "es un hito en las actividades que desarrollamos desde la dirección de Cultura pero, sobre todo, pone en valor la capacidad creadora del proyecto Tenerife 2030. Reúne al único elenco capaz de hacer posible esta realidad en lengua española". Se mostró satisfecho con el trabajo que se está desarrollando desde Auditorio de Tenerife y aseguró que "en el equipo de esta producción trabajan 107 personas y de estas, 89 son profesionales canarios, lo que demuestra la capacidad de producir que tenemos, al mejor nivel, no solo nacional sino internacional, con los mejores profesionales para hacer que este producto sea de una calidad inmejorable".

Durante su intervención, el director de "Sunset Boulevard" destacó el entusiasmo con que se está preparando esta producción en Auditorio de Tenerife. "Ya soy canario de adopción y una de las razones es que aquí se pone pasión desde el primer momento en que se pisa el escenario, lo que no pasa en otros sitios, la gente se entrega frente al público y están al cien por cien desde el primer día". Azpilicueta destacó, igualmente, que "este musical es un reto que con este elenco y este equipo artístico y técnico va a superarse con nota. Y el público va a salir encantado".

Respecto a su papel, Paloma San Basilio se mostró feliz por "terminar un ciclo con esta función. Después de Norma Desmond no puedo pensar en otro personaje que quisiera interpretar, es tan maravilloso e intenso que me retiraré siendo Norma". Asimismo, puso en relieve el trabajo que se está realizando en la Isla. "Cuando los americanos vengan a vernos se van a quedar pasmados", subrayó.

Awad remarcó la calidad de los músicos que integran la producción. "No sé si hay algo más grande que lo que estamos haciendo con Sunset Boulevard. La orquesta está a una altura internacional y es solo una muestra del talento local".

Con las interpretaciones de Paloma San Basilio, en el papel de Norma Desmond; Gerónimo Rauch, como Joe Gillis; Inma Mira, que hace de Betty Schaefer, y Gonzalo Montes, como Max Von Mayerling, la obra estará dirigida por Jaime Azpilicueta, quien, junto a su adjunto en la dirección, Maximiliano Lavia, y el director musical, Julio Awad, han realizado la primera versión en castellano de este título que supone un estreno mundial. Completan el equipo artístico el arquitecto y escenógrafo Ricardo Sánchez Cuerda, responsable de los decorados; Leo Martínez, al frente del vestuario; Geni Afonso, liderando el equipo de peluquería y maquillaje; Juanjo Beloqui, a cargo de las luces, y Poti Martín en el sonido.

Entre el 27 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018, el clásico de Billy Wilder sonará en el Auditorio.