El "Festival de Danza Canarios dentro y fuera", que este año celebra su dieciséis edición, comenzará hoy con un campeonato On stage y las actuaciones de dos compañías en el teatro Guimerá. Este evento, que se desarrollará hasta el próximo 30 de diciembre, se celebrará en diferentes escenarios de la capital tinerfeña con la participación de bailarines y bailarinas de canarias que han desarrollado dentro y fuera de Canarias su trabajo.

Como viene siendo ya tradición, las danzas urbanas son las encargadas de abrir el festival con la realización del IV Campeonato On Stage, organizado junto a la plataforma Funkultad. Los cuartos de final de este certamen se celebrarán, a partir de las 16:30 horas, en el Intercambiador de Titsa, en el que intervendrán Dj Easy G y Amenofis Brown.

El campeonato se desarrollará en dos partes. La primera de competición de octavos en formato 1VS1 será a puerta cerrada entre las 11:00 horas y las 13:00 horas en el Teatro Victoria. La segunda parte será en el intercambiador de Titsa.

Los jueces serán West (hip hop), Deniz (Popping) y Mike Metal (Breaking), que se encargarán de juzgar a los participantes de cada modalidad.

Como novedad este año, durante el desarrollo del campeonato, se contará con la participación del colectivo Queremos Movernos, que cuenta con personas de discapacidad motora, acompañados de bailarines profesionales.

La programación para hoy, después del campeonato On Stage, continuará en el teatro Guimerá, a partir de las 20:30 horas, con un reconocimiento al Centro Internacional de Danza Tenerife que recientemente ha recibido el Premio Réplica al Honor y que interpretará "Primera Sinfonía".

Para completar la velada cinco bailarines participan en un proceso creativo en formato dúos con otros tantos bailarines de la Compañía EnbeDanza bajo un leitmotiv común: la empatía.

Alfredo del Rosario, Carmen Macías, Cristina Hernández Cruz, Raquel Jara Domínguez y Laura Marrero Marcelino dirigen su propia visión particular sobre la virtud de ponerse en el lugar del otro, junto a Sandra Negrín, Lourdes Francisco, Nuria Escuela, Eva García y Daniela Pérez.

Tras esta primera jornada del festival, organizado por el teatro Victoria, continuará el festival otras cuatros jornadas en otros espacios como la Plaza Isla de la Madera, el TEA, el MNH Museo de la Naturaleza y el Hombre, la Plaza Ireneo González, cafetería The Concept Boutique & Coffee y el Equipo PARA, el Solar. Acción Cultural, el Parque García Sanabria, y el Círculo de Bellas Artes.