La actriz Cate Blanchett será la presidenta del jurado en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes que se celebrará del 8 al 19 de mayo de este año. La intérprete australiana toma así el testigo del director español Pedro Almodóvar que presidió el jurado en la pasada edición del certamen galo que premió con la Palma de Oro al filme sueco The Square.

"He estado en Cannes en muchas ocasiones a lo largo de los años; como actriz, productora, en el mercado, las galas nocturnas y en la sección oficial, pero nunca he estado allí solo por el mero placer de ver la cornucopia de películas que alberga este gran festival", afirma Blanchett en un comunicado en el que se muestra "honrada por el privilegio y la responsabilidad de presidir el jurado de este año".

"Estamos muy felices de acoger a una artista única y singular cuyo talento y convicciones enriquecen las pantallas de cine y los escenarios de teatro", afirmaron Pierre Lescure, presidente del Festival, y Thierry Frémaux, delegado general de Cannes en el comunicado oficial en el que también destacaron que Blanchett será "una presidenta comprometida, una mujer apasionada y una generosa espectadora".

Los organizadores del festival destacan la carrera de Blanchett como actriz, donde alternando cine independiente con grandes producciones acumula algunos de los títulos más destacados de las últimas décadas como la trilogía de El señor de los anillos de Peter Jackson, El Curioso caso de Benjamin Button de David Fincher, Babel de Alejandro González Iñárritu, The Life Aquatic de Wes Anderson, El buen alemán de Steven Soderbergh, Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch.

También ha trabajado con Steven Spielberg, Terrence Malick, Sally Potter, Ridley Scott, Todd Haynes, con cuya película Carol acudió al Festival de Cannes en 2015, o Woody Allen, a cuyas órdenes ganó el Oscar a la mejor actriz en 2014 por su trabajo en Blue Jasmine. Fue su segunda estatuilla, ya que diez años antes, en 2004, la Academia de Hollywood ya la premió como mejor actriz de reparto en El aviador de Martin Scorsese donde interpretó a Katharine Hepburn. "Fue la primera vez que una actriz gana un Oscar por interpretar a otra actriz... que también ganó un Oscar", subraya el comunicado que también destaca la carrera de la actriz en el teatro y la labor de Blanchett como Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.