Los organizadores de Ópera de Tenerife han recibido con gran satisfacción un nuevo éxito del director de escena italiano Nicola Berloffa, que ha sido galardonado en los premios "Throphées de l´année 2017" de la publicación digital Fórum Ópera (www.forumopera.com) como mejor director de escena novel por "Carmen", una coproducción entre Auditorio de Tenerife y el Konzert und Theater St. Gallen de Suiza, que ha recorrido diversos teatros europeos desde su estreno.

El director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, felicita a Berloffa por su premio y afirma que este galardón "ratifica la línea iniciada en 2013 con Ópera de Tenerife cuando apostamos por jóvenes talentos con proyección internacional y precisamente comenzamos esa línea de trabajo con Nicola Berloffa", que ya ha alcanzado un nivel destacado y que "afortunadamente podemos seguir contando con él en futuras coproducciones internacionales".

La versión del director piamontés para "Carmen" representada durante el mes de noviembre de 2016 en el Auditorio de Tenerife en el marco de la temporada 2016/2017 de Ópera de Tenerife, ha sido considerada por la publicación gala como "una inteligente y elegante representación visual que recuerda a las producciones cinematográficas que no interviene en la línea argumental y destaca a los personajes".

Esta valoración le ha valido para obtener este reconocimiento con un treinta y cinco por ciento de los votos, once puntos por encima de Deborah Warner por "Billy Budd" y diecisiete sobre Ivan Alexandre por "Così fan tutte".

La ópera dramática en cuatro actos de Bizet fue el segundo título de Ópera de Tenerife para la temporada 2016/2017, que estuvo dirigido por la batuta de Massimiliano Stefanelli y contó con las voces de Na''ama Goldman, Walter Fraccaro, Ricardo Seguel, Arianna Vendittelli, Pablo Ruiz, Pablo Gálvez, Valentina Stadler, Javier Povedano, Inés Ballesteros y Emmanuel Faraldo.

El propio Berloffa destacó durante su presentación que la escena fue concebida con un "carácter intemporal y equilibrado" lo que enfatizaría "el aspecto psicológico de los personajes".

Nicola Berloffa mantiene una estrecha colaboración con Ópera de Tenerife desde sus inicios en 2013, año en el que dirigió la escena del drama jocoso "Così fan tutte" (Mozart), continuando con la ya mencionada "Carmen" (Bizet) en 2016 y regresará al escenario del Auditorio de Tenerife Adán Martín el próximo mes de abril con "Die Zauberflötte -La flauta mágica", de Mozart. El eje vertebrador de esta nueva versión será una réplica a gran tamaño del tobogán de Nicolás II en su cuarto de juegos del Palacio de Invierno de San Petersburgo, que servirá para sumergir al espectador en el mundo mágico ideado por el compositor austriaco.

Fundado en 1999, Fórum Ópera se sitúa como el precursor de los webzines dedicados al mundo lírico en lengua francesa y trabaja en el ámbito online como editorial independiente bajo la dirección de Christophe Rizoud. Cuenta con más de una treintena de editores en varios países, a los que se suman la crítica de los lectores sobre artículos publicados. Es una referencia para la ópera europea.