El Artífice Listán blanco recibe 90 puntos y el Vidueños, 91+; el tinto asciende hasta los 92 -calificado dentro de su segmento como "el que mejor expresa el suelo volcánico" de las Islas-. Luis Gutiérrez, crítico de "Wine Advocate", la revista internacional especializada que edita el "gurú" norteamericano Robert Parker, visitó las Islas y desplegó un análisis minucioso de cada una de las elaboraciones del tinerfeño Borja Pérez.

El experto reconoce haber quedado "profundamente impresionado" con la labor del viticultor de la zona norte de Tenerife con las elaboraciones adscritas a la DO Ycoden Daute Isora y distribuida en exclusiva por Insular Canarias de Bebidas (Incabe).

Por otro lado, Envínate Táganan Margalagua tinto, de las cosechas 2016 y 2015, logran 96+ y 96 puntos respectivamente en esta valoración, y distintas producciones de Suertes del Marqués Jonathan García, Ignios Orígenes, Matías y Torres, Cráter, La Araucaria, Viñarda, Los Bermejos y Los Loros sobre lías se sitúan de los 90 a los 95 puntos, calificadas como "fabulosas".

Como se ha dicho, en su última edición difundida días pasados, Parker se rinde ante la calidad de estas elaboraciones, en su gran mayoría tinerfeñas. En el caso de Artífice Tinto, añada 2015, es el mejor puntuado. Está elaborado con un 90% de uvas Listán y un 10% de Vijariego negro -aunque la cosecha 2016 que saldrá al mercado este año será monovarietal de Listán-, y ha pasado 12 meses en barrica de roble. Las viñas están ubicadas en el municipio de Buenavista del Norte, entre los 620 y 730 metros de altitud.

En 2014, Borja Pérez puso en marcha el proyecto Artífice y, más que como marca de vinos, la idea se forjó con el objetivo de homenajear a los agricultores que con su sacrificio mantuvieron a lo largo del tiempo la tradición vinícola y el paisaje natural de Canarias. Desde sus inicios, Incabe ha respaldado el proyecto y los valores que representa Artífice, haciendo que llegue a todos los rincones del Archipiélago y se convierta en uno de los vinos más reconocidos y valorados de la gastronomía isleña.