El escritor Esteban Navarro, también agente de Policía Nacional, cree que los autores de novela negra tienen en la prensa la mejor fuente de inspiración para desarrollar sus tramas dentro de un género que "atrapa" al lector, porque bebe directamente de la "actualidad".

"Un escritor de novela negra sólo tiene que leer la prensa para sacar ideas", asegura Navarro, un autor prolífico que escribe casi compulsivamente, "a todas horas", desde el móvil o la tableta; tanto es así que en los últimos cinco años ha publicado once novelas policíacas, un género literario que conoce bien dada su profesión.

Lleva 24 años de ejercicio en el Cuerpo Nacional de Policía, 16 destinado en Huesca, y se ha convertido en poco tiempo en uno de los novelistas más leídos en España desde que publicó en formato digital "La casa de enfrente" en 2012.

En poco tiempo esta novela, que fue escrita hace veinte años y que pasó por las editoriales "sin pena ni gloria", se convirtió en la más vendida de la plataforma digital de Amazon "Kindle".

Este éxito literario, que él llama "momentáneo" porque cree que de la misma forma que llegó puede evaporarse, le ha provocado algún que otro "quebradero de cabeza".

El escritor y policía tuvo que afrontar la apertura de un expediente disciplinario

Esteban Navarro (Moratalla, Murcia, 1965) tuvo que afrontar la apertura de un expediente disciplinario por su actividad literaria y su gestión en las redes sociales, un caso que acabó en la unidad central de asuntos internos de la Policía Nacional y que finalmente se ha resuelto con un apercibimiento para el agente.

"A nadie se le escapa que me quedé bastante tocado, porque en mis 24 años en la policía nunca me habían abierto un expediente; por suerte todo se ha quedado en un tirón de orejas", indica.