El nuevo director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, ha recordado hoy que la programación de la edición que está a punto de comenzar ya estaba hecha cuando el asumió el cargo, pero también ha defendido que "está bien trazada" y que "puede dar momentos mágicos a los asistentes".

El nuevo coordinador del Festival ha hecho estos comentarios al presentar en Lanzarote los conciertos previstos en esa isla y en La Graciosa, en compañía del consejero de Cultura de la comunidad, Isaac Castellano, y su homólogo en el Cabildo, Óscar Pérez.

Castellano ha subrayado que este festival "constituye uno de los proyectos más importantes de cuantos se desarrollan por parte de la Consejería de Cultura".

Así mismo, ha destacado la "singularidad" y "complejidad" de este evento cultural, el único que se desarrolla en las ocho islas.

Otra de las características importantes del Festival Internacional de Música de Canarias es, a juicio de Castellano, "la apuesta por los precios reducidos con el objetivo de acercar la música clásica a todos los canarios, pero con especial intención de que acudan los jóvenes estudiantes de música".

La 34 edición del Festival arrancará en Lanzarote con el concierto de Nordic Voices, un grupo que, según Perdigón, "no es habitual en otras ediciones, pero es muy interesante".

Su recital tendrá lugar el jueves 11 de enero, a las 20.30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise.

Los conciertos se retomarán el domingo 21, a las 20.00 horas, con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el pianista ruso Alexei Volodin en Jameos del Agua.

"El concierto de la Sinfónica es algo más que un concierto", ha enfatizado el director del Festival.

El tercer concierto que se desarrollara en Lanzarote llegará de la mano de Ensemble Praeteritum, formado por solistas de "grandes orquestas españolas", que actuará a las 20.30 horas del jueves 25, en el Teatro Municipal de San Bartolomé.

El turno de la Orquesta de Cámara de Viena llegará el miércoles 31 de enero a las 20.30 horas en el Teatro El Salinero de Arrecife. "Podemos hablar en ella de curiosidades", ha revelado Perdigón, para añadir que se trata de una orquesta "formada un año después de terminar la guerra (mundial) y creada por músicos que regresaban del frente, alemanes y austríacos".

El festival cerrará en Lanzarote con la música del Cuarteto Klengel, que actuará a las 20.30 horas del 1 de febrero en la Iglesia de San Roque de Tinajo y el 2 de febrero, a las 20.30 horas en la iglesia Virgen del Carmen de Caleta de Sebo en La Graciosa.

Sobre estos dos últimos conciertos, que serán gratuitos, Perdigón ha recomendado al público que se acerque para apreciar "los diferentes colores y texturas que puede llegar a transmitir este cuarteto de chelo".

Por otra parte, el grupo socialista de Tías ha criticado que el Festival Internacional de Música de Canarias no celebre ningún concierto en el municipio.

Tías y Yaiza son los dos únicos municipios de Lanzarote en los que no se ha programado ningún concierto.

Los socialistas consideran "inaceptable" tanto "el olvido" de los programadores de la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, que dirige el lanzaroteño Isaac Castellano, como "el desinterés" del alcalde de Tías, José Francisco Hernández, a quien, desde su punto de vista, "no le preocupa la oferta musical de calidad a la que tienen derecho también los vecinos del municipio".

1010603

sh/jmr

(foto)

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,MUSICA|

|Q:ACE:es:01011001:Arte, cultura y espectáculos:Música:Música clásica|

|R:EFE-CAN|

01/09/17-34/18