Cultura y Espectáculos

Oda a la fantasía

Benjamín Reyes
12/ene/18 6:14 AM
Edición impresa
Oda a la fantasía

H ace poco mi sobrino de 8 años me dijo que no había leído "Charlie y la fábrica de chocolate" porque ya había visto la película. Le respondí que cine y lectura son complementarios y que, además, leer le ayudará a hablar mejor. "El museo de las maravillas", basada en el libro "Wonterstruck", de Brian Selznick, refuerza esa idea y ofrece una miscelánea que aúna dos historias contadas de forma visual y narrativa.

Una historia se muestra únicamente a través de las ilustraciones exquisitamente detalladas y delicadas de Selznick, en la línea de la mejor novela gráfica, pero sin texto alguno: se trata de la vida vista a través de los ojos de la joven Rose, en 1927. Sorda de nacimiento. La segunda historia ocurre cincuenta años más tarde, y también la protagoniza un infante, Ben, que también viaja a Nueva York, pero esta vez buscando pistas de su padre, al que perdió hace mucho tiempo. Ben es sordo, y por eso su historia se cuenta en prosa, ya que experimenta muchos de los desafíos y obstáculos que también vive Rose, pero con unos recuerdos, intenciones y habilidades diferentes. Ambas historias se terminarán por cruzar.

Puede sorprender la elección de Todd Haynes como realizador, considerado un director de cine adulto, pero "El museo de las maravillas" demuestra que la intercesión de Sandy Powell (diseñadora de vestuario y productora ejecutiva) fue acertada. Haynes, refleja, sin olvidar que el guion es del propio Selznick, una emotiva y tierna mirada infantil.

Asimismo, el filme presenta el Museo de Historia Natural de la ciudad neoyorquina como un lugar fascinante, demostrando que aprender puede ser divertido. Cine, literatura, música e historia se dan la mano para crear una verdadera oda a la fantasía.

ficha técnica

"El museo de las maravillas"

Título original: Wonderstruck

Estreno en España: 5 de enero

País: Estados Unidos

Duración: 116 minutos

Guion: Brian Selznick

Dirección: Todd Haynes

Género: Drama fantástico

Elenco: Julianne Moore, Oakes Fegley, Millicent Simmonds, Jaden Michael, Cory Michael Smith, Tom Noonan, Michelle Williams