Cocina de Archipiélago. Así definía ayer el chef Marcos Tavío, en el acto de presentación, la apuesta culinaria que, a comienzos del mes de marzo, se ofrecerá al público en la Casa Duque del Iberostar Hotel Mencey de la capital tinerfeña.

Aborigen es el nombre elegido para denominar un espacio que, desde diversos perfiles, alimenta la filosofía de compartir experiencias y sensaciones a través del hecho gastronómico y el encuentro.

En la planta baja, un restaurante que en sí mismo cuenta una historia y de cocina vista, donde oficiarán Javier Gutiérrez, Rayco Arbelo y Matías Martínez; en la zona superior, un ambiente distendido de dulce y café, la parte dulce de la sal, mientras la terraza exterior se reserva al concepto niqqei.

Convencido de que "todo lo que se planta en la Isla se da", Marcos Tavío reivindica como base de la oferta la calidad del producto y su carácter singular, elementos básicos para la "creación de un nuevo recetario", que también acoge lo que no se considera exclusivamente tradicional, abierto a la evolución y la transformación.

Javier Muñoz, director de operaciones de Iberostar, explicó que la cadena se plantea "una cuidada propuesta de servicio", a la altura de un establecimiento de cinco estrellas, "desde una mezcla entre tradición y modernidad".

La gastronomía de raíz autóctona, con estándares de calidad e innovación, representa "los pilares sobre los que se sustenta este proyecto, que se plantea como objetivo fundamental convertir al Iberostar Hotel Mencey en referente gastronómico de la Isla".

Entre las acciones que se han proyectado, Muñoz destacó la reconversión del actual espacio que ocupa el Aula de Cocina en el Iberostar Food Lab, un laboratorio de experimentación, así como la implantación en las cubiertas del establecimiento de un huerto ecológico, de los mayores de Europa, que surtirá de materia prima al restaurante.

Sobre el chef Marcos Tavío dijo que "sorprende por su espíritu de constante búsqueda, actitud que va más allá de lo evidente, y por su trabajo, que brota del corazón", ingredientes que consideró ideales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, elogió los fundamentos de una propuesta que alabó desde "la elección del nombre, Aborigen, y por su idea de poner en valor el producto local, lo que dignifica al sector primario".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, tomó como referencia la reflexión de Marcos Tavío, en cuanto a que en Tenerife todo lo que se planta se da, para ilustrar "la ilusión y el positivismo del proyecto". Se refirió a cómo "detrás de esta idea se percibe un gran esfuerzo por sorribar terrenos, conducir agua y abrir caminos que indudablemente conducen a la calidad".

En su alocución, Alberto Bernabé, consejero insular de Turismo, puso el acento en "el maridaje entre turismo y agricultura" como una de las claves del relanzamiento del nivel gastronómico en Tenerife, destacando las seis estrellas Michelin que atesora la Isla. "Y una vez más es un hotel el que da un paso adelante", señaló, en referencia al Iberostar Mencey, desde una apuesta ambiciosa que, subrayó, se plantea incluso "la capacidad para enseñar" y mirar más allá de nuestras fronteras.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que Aborigen "no es un restaurante habitual, sino algo extraordinario", que calificó como "un nuevo concepto con altas aspiraciones", que se inscribe en un "sector como es el de la restauración que se proyecta como un perfecto aliado de la ciudad".