La Mercedez-Benz Fashion Week Madrid arrancó ayer en Ifema y en algunos emplazamientos de la capital de España, con el objetivo de "ganar relevancia internacional", adelantándose a las pasarelas de New York y Londres, y apostará por convertirse en "motor" de la moda española. El director general de Ifema, Eduardo López Huertas, resaltó que este año se han adelantado las fechas de su celebración con el objetivo de "ganar relevancia internacional", adelantándose a la pasarela de New York, que abría el calendario, y a Londres, que coincidía en fechas normalmente. Lo hará con un programa que integra los desfiles de 48 creadores y marcas.

Además, desgranó que en esta edición, como sucedió en la pasada, se celebrarán desfiles por toda la capital madrileña aunque Ifema seguirá siendo "el gran corazón de la pasarela". Así, en el marco de la colaboración institucional, la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acogerá los desfiles de tres jóvenes diseñadores del programa general de la pasarela. Mientras que el Ayuntamiento de Madrid, en el marco de su programa Madrid Capital de Moda (MCDM), instalará una pantalla en la plaza Margaret Thatcher, esquina con Paseo de la Castellana, desde la que se podrá seguir la programación de la MBFWMadrid. Además, el Palacio de Cibeles acogerá el evento ''El nuevo escaparate de la Moda'', que organiza Facebook/Instagram.

López Huertas destacó el apoyo también de las 23 firmas que darán apoyo a la convocatoria, en la que Mercedes-Benz, L''Oreal Paris e Inditex volverán a ser sus principales patrocinadores. También se ha fijado como objetivo dar especial protagonismo al mundo digital. La pasarela presenta en esta convocatoria un nuevo diseño web y continuará potenciando a creadores y marcas participantes a través de sus redes sociales. Además, algunas de las jornadas se grabarán en 4K para su difusión en plataformas que emiten con esta definición y se ha puesto en marcha un nuevo sistema para la gestión digital de las acreditaciones de prensa.

Por otra parte, tal y como desgranó la directora de la Mercedes-Benz Fashion Week, Charo Izquierdo, en esta ocasión vuelven al programa destacados nombres de la moda española como Pedro del Hierro, Oliva, Leandro Cano y Moisés Nieto y participan por primera vez La Condesa Duarte, el tándem creativo Oteyza y el dúo Shoop Clothing. Izquierdo ha defendido que espera que la pasarela sirva para "impulsar, ser trampolín y motor" de la moda española, comentó López Huertas.