El director de orquesta y pianista Daniel Barenboim da el salto a la televisión en forma de dibujo animado para enseñar a los niños la pasión por la música clásica, en una serie producida en Italia y Francia y que se emitirá en primavera.

La serie se llama "Max & Maestro" y su objetivo es inculcar a niños de entre 6 y 12 años el amor por la música clásica a través de una historia divertida y fácil de comprender, explicó en una entrevista el director de Rai Ragazzi -que se ocupa de los contenidos para niños en la televisión pública italiana-, Luca Milano.

La serie tiene 52 episodios que duran 11 minutos cada uno, está producida por la sociedad francesa Monello Productions y la italiana MP1, y coproducida por las televisiones públicas de Italia, RAI, de Francia, France Télévision, y de Alemania, HR.

Lo original de este programa infantil es que gozará de un protagonista excepcional a nivel internacional: el fundador de la singular orquesta West-Eastern Divan, formada por judíos, palestinos y árabes, que en 2019 cumplirá veinte años.

Barenboim se convierte así en un dibujo animado para guiar a los niños hacia la belleza que se esconde en las partituras de grandes maestros de la música clásica como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o Antonio Vivaldi.

El otro protagonista de la historia es un niño, Max, que vive en un barrio periférico, que tiene un padre que es un admirador de la música rap y sus amigos son unos expertos en videojuegos.

Max tiene una vida normal hasta que un día, después de colar la pelota en la casa de un extraño, escucha una interpretación de una pieza musical de Bach que le cautiva.

Movido por la curiosidad, Max conocerá al maestro, aprenderá de él la capacidad para escuchar y poco a poco irá descubriendo que su mayor pasión es convertirse en pianista y quizá, algún día, en director de orquesta.

La participación de Barenboim ha sido fundamental para el desarrollo de este proyecto, aseguró Milano, porque ha colaborado de forma activa con los creadores y les ha dado indicaciones para transmitir de forma sencilla la magia y la técnica de la música clásica, de un modo divertido y atractivo.

"Barenboim tiene una sensibilidad especial a la hora de enseñar la música a los niños, los valores como la solidaridad", destacó Milano.

El director de Rai Ragazzi subrayó que "en cada episodio se escucha una pieza clásica y se aprende algo nuevo" desde el concepto de tonalidad o de escala diatónica hasta cómo identificar el sonido de cada instrumento dentro de una composición.

Milano rechaza que esta sea "una serie escolar" o una "lección de música" y prefiere describir el programa como "una serie contemporánea que además cuenta con un elemento añadido, la música clásica".

Además de transmitir la belleza de la música, también enseñará otros valores como el de "desafiar la opinión de los demás" para aceptar y desarrollar los propios anhelos.

De hecho, Max al principio es reticente a explicar a sus amigos "que toca el piano porque está considerado algo de otra época", por lo que cumple las misiones que le encarga el maestro en secreto, pero poco a poco se irá sintiendo más orgulloso de sí mismo y ganará en confianza y valentía.

La serie ha sido ideada por Giorgio Welter y Agathe Robilliard, cuenta con la colaboración del artista francés de rap Akhenaton y está dirigida por Christophe Pinto.

La puesta en escena corre a cargo de Marco Beretta, Monica Rattazzi y Valentina Mazzola, bajo la dirección de Anna Fregonese.