Que MiradasDoc ve el cine de otra manera es una realidad constatable desde el primer fotograma conocido del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, que hoy estrena su decimosegundo capítulo. Esa visión la pusieron de manifiesto las personas que ocuparon la mesa que presidió la rueda de prensa de presentación que tuvo lugar al mediodía de ayer en el Centro Cultural isorano. Un monumental atasco en la TF-1 -con retenciones de más de una hora entre San Isidro y Arona- provocó que los primeros halagos al certamen llegaran con cierto retraso. Lorena Medina Mora, edil responsable del área de Cultura y presidenta de MiradasDoc, fue nombrando uno a uno a sus compañeros en una larga comparencia informativa. Aurelio González González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias; Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife; Pedro M. Martín Domínguez, alcalde de Guía de Isora; Álvaro Marcos Arvelo, director del Área de Educación, Cultura y Patrimonio de CajaCanarias; Daniel Vargas Alonso, director de la oficina de CaixaBank de Playa de Alcalá, y Alejandro Krawietz Rodríguez, director de MiradasDoc, construyeron un discurso en clave positiva en el que se analizaron las interioridades de un proyecto que este año ha decidido premiar la mirada de la directora catalana Isabel Coixet. En los asientos destinados a los periodistas se "coló" José Luis Rivero, director insular de Cultura, que detuvo su marcha en el municipio famoso por sus rosquetes camino a una reunión de trabajo.

"Alejandro es un director incombustible que no se rinde ante una administración pública excesivamente burocrática. Su empuje es lo que nos ha traído hasta aquí", elogió Martín Domínguez tras agradecer públicamente cada una de las alianzas que se han enredado en el alma de MiradasDoc. "Este es un festival que goza de una buena salud y una enorme vitalidad", destacó antes de hacer público que este año se espera la visita de unos dos mil estudiantes. El dirigente socialista centró una parte de su discurso en el hecho de que "otros festivales intentaron hacer algo parecido y no consiguieron llegar a buen puerto". El primer edil, por último, enfatizó las dificultades por las que ha atravesado una aventura "polihédrica" que a día de hoy es un sólido referente a nivel internacional: "El hecho de que treinta televisiones hayan confirmado su presencia en Guía de Isora para analizar el mercado del documental es uno de los motivos por los que estamos convencidos de que MiradasDoc dejó de ser hace tiempo un proyecto local".

Carlos Alonso, que bromeó en sus primeras frases con la buena fama de la repostería local, reflexionó sobre el hecho de que "MiradasDoc confirmara su voluntad de permanencia después de unos años especialmente duros para el sector", añadiendo a la ecuación "otras iniciativas con un perfil parecido que se desarrollan en la Isla y que son un ejemplo de cultura productiva... Alrededor de este tejido cultural queremos impulsar la nueva televisión insular -esta declaración la aprovechó Pedro Martín para puntualizar que MiradasDoc cuenta con un fondo de más de trece mil documentales-, en la que se necesitan profesionales claves que sepan articular este tipo de valores culturales". Alonso no cerró su intervención sin realzar el papel estelar que tendrá Coixet en la edición de este año. "Más allá de su contribución a la industria del cine, es una mujer comprometida con el mundo en el que vive".

Aurelio González, representante del ejecutivo regional en la convocatoria de prensa, destacó que la propuesta que lidera Krawietz se sustenta en tres valores que no admiten discusión. "MiradasDoc es un festival coherente, que progresa cada año y, además, es un elemento de promoción que repercute en la economía canaria. A eso hay que sumarle unos valores culturales de primer nivel internacional".

Los discursos de Daniel Vargas Alonso y Lorena Medina Mora estuvieron repletos de guiños a la actualidad local de un municipio que "ha sabido crecer junto a MiradasDoc". Marcos Arvelo centró sus palabras en la fuerza de la mirada. "Lo que pasa aquí nos permite rebelarnos frente a un mundo complejo; MiradasDoc es un relato epidérmico en el que siempre late la verdad", rubricó el portavoz de la Fundación CajaCanarias. A Alejandro Krawietz le tocó el papel de explicar las tres vertientes -el festival, la formación y el mercado- de una cita que sigue quemando etapas. "Es un privilegio poder contar con una mirada que tiene la jerarquía de Isabel Coixet. Su cine siempre está focalizado sobre aspectos que otros directores no miran o tienen en cuenta".

El director canario no escondió los años de dificultades económicas por los que pasó MiradasDoc, pero alteró su ánimo cuando explicó que "este año vamos a tocar por primera vez aspectos que teníamos en mente desde hace tiempo. Posicionar Canarias como una pieza clave en el discurso de convertirnos en una plataforma tricontinental en el sector del documental... Abordar el suceder social del planeta a partir de la mirada del documentalista es uno de los placeres a los que nunca se ha resistido MiradasDoc. Ese trípode colocado en el centro de la plaza, con una cámara que recoge el testimonio de seres anónimos y todas las emociones que emanan de ese instante, constituyen nuestra razón de ser", concluyó.

Alejandro Krawietz

Director de

MiradasDoc

PROGRAMA DE HOY

Gala de apertura

Lugar: Auditorio de Guía de Isora.Horario: 20:00 a 22:00

Proyecciones

Título: "Aral, el mar perdido".

Directora: Isabel Coixet.

Duración/año: 25 minutos / 2010.

Título: "Talking about rose. Prisioner of Hissène Habré".

Directora: Isabel Coixet / 2015.

Duración: 30 minutos.

Pedro M. Martín Domínguez

Alcalde de Guía de Isora