La película ''Verano 1993'', dirigida y escrita por Carla Simón, ha ganado la noche de este domingo los X Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català al ser proclamada como Mejor Película, categoría en la que la directora debutante rivalizaba con ''Brava'', de Roser Aguilar, ''Incerta glòria'', de Agustí Villarongam y ''La película de nuestra vida'', de Enrique Baró.

Al recoger este premio tras conquistar el galardón a Mejor Dirección, Simón y su equipo han celebrado el apoyo de diferentes instituciones y también festivales de todo el mundo, en especial La Berlinale.

"Sé que vienen tiempos difíciles pero sé que todos sois muy fuertes", ha dicho Simón en una sentida intervención final tras ser la ganadora de la noche.

La joven directora ha animado al público afirmando: "Tenemos que seguir contando historias porque el mundo necesita verlas", ha añadido Simón.

En la película, la pequeña Frida se queda huérfana y es enviada a la casa de su sus tíos para vivir con ellos en el campo, y la niña se enfrenta a las dificultades de olvidar a su madre y adaptarse a su nueva vida.