"Contra la piel" es el título de la primera de las tres exposiciones del proyecto Área 60 para 2018, que se desarrolla en el TEA de Santa Cruz, hasta el próximo 6 de mayo, con la obra de cuatro artistas, Cristóbal Tabares, Valle Galera, Rubén H. Bermúdez y Gabriela Bettini, bajo el comisariado de Semiramis González (Gijón, 1988).

Esta muestra, incluida en un programa que tiene entre sus objetivos prioritarios el apoyo a jóvenes artistas y comisarios para dar visibilidad a sus propuestas y propiciar su inserción en el ámbito profesional, fue inaugurada con la presencia de los propios autores, el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; la conservadora de TEA y coordinadora del programa de Área 60, Yolanda Peralta; la comisaria de Área 60, Semíramis González.

Yolanda Peralta explicó que "Contra la piel", que se podrá visitar de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, reúne una serie de obras que reflexionan sobre los estereotipos vinculados a las identidades de género, raza, clase y de opción sexual.

"Esta colectiva denuncia a su vez el racismo, la homofobia, la transfobia y los feminicidios, temas que junto a la afroconciencia y el feminismo negro serán tratados también en las actividades paralelas de esta muestra", agregó Yolanda Peralta.

Por su parte, Semíramis González, interesada por "el arte como vía para plantear y mostrar otras realidades", señaló que la propuesta que comisaría en Área 60 parte de un poema de la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

"Esta colectiva presenta una serie de piezas que dialogan entre sí en torno a temáticas contemporáneas sobre el conflicto, pero que van más allá del simple hecho expositivo", matizó.

También detalló que los trabajos que se presentan en "Contra la piel" van desde la fotografía a la instalación pasando por el vídeo, la "performance" y la pintura. "En todos ellos, el nexo de unión es la posibilidad de plantear dilemas identitarios que parten del conflicto, y convertirlos en un objeto de reflexión y debate a través de obras muy comprometidas, como cada uno de estos cuatro artistas en su día a día", indicó.

Esta exposición estará complementada con unas charlas en marzo y en abril sobre temas como el racismo, el empoderamiento femenino o la transfobia.

Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981) presenta la obra "Y tú, ¿por qué eres negro?". A través de ella habla de su historia personal, de la conciencia de ser afrodescendiente y de la realidad del racismo en España en pleno siglo XXI. Violencia racista vivida a diario y desde pequeño, a través de una serie de fotografías y vídeos.

Gabriela Bettini (Madrid, 1977) explicó que, haciendo uso de la pintura de paisaje, habla de la violencia que sufren las activistas en Latinoamérica, como Berta Cáceres, asesinada por defender a los pueblos indígenas. Bettini presenta una serie de paisajes donde han ocurrido feminicidios contra defensoras de la naturaleza y los recursos naturales.

Por su parte Cristóbal Tabares (Tenerife, 1984), en "Liberté, Egalité, Varieté", traza un recorrido visual por la historia moderna sin renunciar al trabajo pictórico y apela al retrato. En sus obras convierte a travestis y transexuales de un cabaret de París de principios de siglo, en protagonistas de lienzos de gran formato.

Valle Galera (Jaén, 1980) trabaja la fotografía para crear referentes identitarios de personas que a menudo no son representadas. Asimismo, revisa imágenes a lo largo de la historia para ampliar los límites del género y la nacionalidad ofreciendo historias fragmentadas y poliédricas que tambalean el concepto de normalidad.