La directora estadounidense Marin Alsop ha sido nombrada nueva responsable de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión austríaca (RSO), informó hoy la institución, convirtiéndose así en la primera mujer en hacerse cargo de una orquesta en Viena.

"Me alegro mucho de que nuestra orquesta tenga, con Marin Alsop, por primera vez una directora titular", anunció en la página web de la RSO su gerente, Monika Eigensperger.

Alsop no será únicamente la primera mujer en dirigir la RSO, sino la primera en ponerse al frente de una orquesta vienesa de primer nivel.

El nombre de la directora fue sugerido por los propios músicos de la RSO, con los que ya actuó en un recital en 2014.

Alsop, de 61 años, asumirá el cargo en septiembre de 2019 por un periodo de tres años, en sustitución de Cornelius Meister.

La reputada maestra, experta en música contemporánea, también fue la primera mujer en dirigir una gran orquesta de Estados Unidos, la Sinfónica de Baltimore.

Igualmente, ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Bournemouth y actúa de forma regular con la Filarmónica de Nueva York y las Sinfónicas de Filadelfia y Chicago.

"Encuentro muy emocionante la perspectiva de trabajar con la RSO de Viena" declaró sobre su nombramiento Alsop, quien se mostró especialmente emocionada de que fueran los músicos quienes solicitaran que fuera ella su directora.

"Tengo muchísimas ganas de hacer música junto a ellos", aseguró, según recoge la página web de la orquesta.

El mundo de la música en Austria sigue estando marcado por la falta de mujeres en orquestas de alto nivel.

La famosa Orquesta Filarmónica de Viena no admitió a su primera miembro de pleno derecho hasta 1997 y actualmente ni un 10 % de sus integrantes son mujeres.

El conocido Baile de la Ópera de Viena tuvo el año pasado por primera vez a una mujer dirigiendo a la Filarmónica de Viena en la ceremonia inaugural.