El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido los cuatro últimos manuscritos de Galdós correspondientes a los "Episodios Nacionales" que no se encontraban en posesión de las instituciones públicas.

Se trata de los títulos "Un faccioso más y algunos frailes menos" (1879), "Zumalacárregui" (1898), "Mendizábal" (1898) y "Los ayacuchos" (1900), que se incorporan de esta forma al patrimonio público y permitirán continuar ahondando en el conocimiento de diversos aspectos de su obra.

La adquisición permite completar las series segunda y tercera de la magna obra galdosiana sobre la Historia de España y subraya el compromiso de la Institución insular con el legado del maestro de las letras universales nacido en Gran Canaria, manifestó durante su presentación pública el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

La trascendental compra sirve de antesala al amplio programa de acciones organizadas con un presupuesto que supera los 300.000 euros para el bienio galdosiano con motivo del 175 aniversario de su nacimiento en 2018 y del centenario de su muerte en 2020.

Los cuatro manuscritos se compraron por un precio total de 60.000 euros, 15.000 cada uno, tras los informes favorables de la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, y de la titular de la Cátedra Galdós de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Arencibia, quienes certificaron la autenticidad del material, su casi perfecto estado general de conservación y su indudable valor patrimonial y científico, "un valor inconmensurable", según Arencibia.

Las dos mil seis cuartillas suponen una verdadera inmersión en los usos de Galdós. Aparecen escritas en apaisado, con tinta muy oscura, numeradas en arábigo, con correcciones rápidas, tachados e incluso pequeños dibujos en los márgenes o en los blancos entre líneas en forma de flores, barcos, cenefas, caras, frutas o casas.

Figuran firmados en Madrid en el caso de "Un faccioso más y algunos frailes menos" y "Los ayacuchos", y en Santander en el de los otros dos.

Los manuscritos congelan el tiempo, porque se presentan según la disposición habitual en Galdós, es decir, en tapas duras de cartón jaspeado en verde o amarillo y anudadas con cintas de color rojo y gualda con un rectángulo en blanco que los identifica como "Episodios Nacionales".

Estos cuatro volúmenes de su puño y letra se incorporan a los fondos que custodia la Casa-Museo Pérez Galdós, que eleva hasta treinta y siete el número de textos originales del autor que atesora, cifra que tan solo supera la Biblioteca Nacional, y a los que se suman cincuenta y dos pruebas de imprenta y más de nueve mil setecientos documentos que incluyen cartas, tarjetas, apuntes, manifiestos, fotografías o dibujos.

El programa del bienio galdosiano también contempla la convocatoria del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, dotado con 15.000 euros, la versión sinfónica de la ópera "Marianela", el rodaje de la serie televisiva "Misericordia" y del documental "Benito Pérez Buñuel", entre otras actividades de gran interés cultural.