La lagunera Ana Guerra se apeó de "Operación Triunfo" en la penúltima parada, justo en el instante en el que la votación popular la eliminó de la ronda definitiva junto a Alfred. Al cierre de esta edición, Aitana, Amaia y Míriam se jugaban el título en una larga gala llena de emociones e invitados: Raphael, Pablo Alborán y David Bisbal fueron desfilando por un escenario que se iluminó con las voces de los cinco finalistas.

Todo comenzó al ritmo de "Mi gran noche", con los aspirantes compartiendo plano con Raphael. El barcelonés Alfred fue el primero en enseñar sus cartas. Su "Dont stop the music", tema que forma parte de la discografía de Rihanna y Jamie Cullum, provocó que este acabara tocando el trombón.

Ana Guerra apostó por un tango para despedirse de un concurso que llegaba a su capítulo final. "Volver", de Carlos Gardel, fue su guiño a una competición en la que nunca dejó de crecer. "Pensé que me iba a ir pronto y decidí liberarme, escapar de mi peor enemigo, que era yo", precisó unos segundos antes de ocupar la escena central vestida de negro. Ya en el sofá, ocupado anoche por todos los concursantes de esta edición de "OT" y los profesores de la academia, recibió un último consejo de Mónica Naranjo. "Pase lo que pase esta noche, no dejes de formarte porque esta noche no he parado de mirarte".

Aitana protagonizó un instante único con la interpretación del tema "Chandelier", de Sia. Solo dos canciones separaban a los finalistas del podio: la navarra se puso al piano para cantar "Miedo", de M-Clan, y Míriam se inclinó por "Invisible", de Malú. El jurado no paró de regalar elogios a los cinco protagonistas de una final que se resolvió en los primeros minutos de la madrugada de hoy.