Su nombre formó parte del programa del último Calibash''18 de Los Ángeles, una cita de profundo calado internacional en la que participaron estrellas de la talla de Jennifer López, Maluma, Ricky Martin... "Son experiencias únicas que me permiten seguir creciendo como artista", subraya el cantante granadillero Maikel Delacalle (1994). El tinerfeño compara su oficio con el de los futbolistas que entrenan durante la semana a la espera del próximo partido. "Yo empecé a tener contacto con la música a los 13 o 14 años, pero no me propuse vivir de ella hasta los diecinueve", cuenta sobre un instante de su existencia en el que sus rutinas experimentaron un giro de 180 grados.

Artista que en la actualidad forma parte del catálogo de la empresa Universal Music, Delacalle cree que la cosa no está para grandes despilfarros. "Yo prefiero ir canción a canción, single a single.. El mercado ha cambiado y con él las estrategias para llegar al público. Todo lo que hago está dirigido a conservar lo que he ganado hasta ahora -sus cuentas de Facebook, Instragram y Twitter movilizan a diario a miles de seguidores- y mi intención es estar activo a lo largo de los doce meses del año", explica un solista que en la actualidad está promocionando "Me atrevo". Para las próximas semanas está planificado el estreno de una colaboración con el estadounidense Miguel Ángel Durán, conocido artísticamente como Fuego, y otra con la banda colombiana Piso 21. Otro de los retos de 2018 es llevar a cabo una gira por América Latina que pretende hacer escala en Argentina, Chile, México y Uruguay. "Quiero ampliar las aventuras que ya he vivido en California y en Medellín", acentúa, sin descartar que podría estar en casa en los próximos carnavales. "Eso es algo que está en el aire, pero que me hace muchísima ilusión".

Delacalle reconoce su inclinación por los sonidos ochenteros, especialmente por el interminable legado de Michael Jackson, la posterior llegada de Craig David o, más recientemente, el imparable ascenso del hawiano Bruno Mars. "Más que hablar de hip-hop, rap o trap, el verdadero significado que tienen los sonidos urbanos está vinculado con toda la música que se hace en la ciudad, es decir, ritmos que nacen desde una calle al resto del mundo".

Tenerife, Canarias y España es un terreno ya "conquistado" por Maikel Delacalle. Su objetivo a partir de ahora es ampliar su radio de acción a partir de su participación en el Calibash californiano. "Actuar en la Isla es algo único, pero si vengo más de la cuenta me van a faltar el respeto (ríe)... Por esa razón trato de espaciar mis actuaciones para concentrarlas en tres o cuatro grandes bloques al año", explica horas antes de tomar un vuelo que lo llevará a Madrid. "Canarias está en un enclave privilegiado para comprender lo que pasa en el mundo latino, sus problemas, su forma de pensar, su música... Tenemos la misma gracia que los gitanos con el flamenco, es decir, ellos comprenden mejor que nadie la esencia de ese género", concluye.

Maikel Delacalle

Cantante y RAPERO

Vea aquí el videoclip con el que el intérprete tinerfeño Maikel Delacalle promociona "Condiciones".