El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) celebrará su segunda edición del 11 al 15 de julio en Tenerife como puente cultural entre tres continentes y con un incremento de participación en un 61 por ciento, al haberse inscrito 1.336 artistas y proyectos de 62 países.

La segunda edición de MAPAS, que organizan el Cabildo de Tenerife, Unahoramenos y Circulart, tiene además como novedad el Encuentro de Mercados Culturales de Iberoamérica que se desarrollará en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, y que permitirá visibilizar el trabajo de 20 foros de proyectos artísticos.

También se espera un aumento en el número de programadores culturales con unos 170 acreditados, y que participarán en MAPAS para intentar llegar a acuerdos de distribución y programar las propuestas artísticas en sus salas o festivales.

Entre las propuestas presentadas para la edición de 2018 figuran 690 de música y 646 escénicas, de España hay 231 artistas inscritos, de Colombia, 130; de Argentina, 85; de Brasil, 71 y otras 90 provenientes de 18 países africanos.

En el caso de Canarias se han presentado 113 propuestas artísticas, y las expectativas son de atraer unos 20.000 espectadores y unas 4.000 reuniones de negocio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, subrayó en la presentación que la isla se convierte con MAPAS de manera concreta y práctica en un verdadero puente cultural que demuestra que desde lo local se puede ir a lo global.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, explicó que a partir de ahora un comité internacional hará una selección de las propuestas artísticas que finalmente se exhibirán en MAPAS, y en las que está "garantizada" la presencia canaria.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, subrayó que MAPAS ha supuesto "un antes y un después" en la oferta cultural de la ciudad, pues se ha consolidado como un referente al combinar arte y mercado, y el objetivo es que la capital se vuelque con los espectáculos y sea "una fiesta" para todos.

El director de Circulart, Octavio Arbeláez, y el responsable de Unahoramenos Producciones, Mario Vega, detallaron el impacto de la primera edición de MAPAS, que ha convertido a la ciudad "en un corazón palpitante" con un festival de "múltiples capas" que además ha tenido repercusión económica.

Prueba de ello, continuó José Luis Rivero, es que el Cabildo encargó a la consultora Deloitte un estudio sobre la primera edición de MAPAS según el cual de cada euro de presupuesto destinado a su organización se generaron 7,8 euros de PIB.

Se contabilizaron más de 2.000 reuniones de negocio y la tasa de recuperación de la financiación pública vía retornos fiscales fue del 56 por ciento además de mantener 163 empleos.

El gasto medio de los gestores culturales fue de 1.151 euros con una estancia media en la isla de 4,9 noches, con un gasto en alojamiento de 95,6 euros.

Asimismo el gasto medio del artista fue de 1.090 euros y el 25 por ciento de los profesionales logró ampliar sus redes de contactos, el 20,5 por ciento de los gestores identificó potenciales colaboradores y el 22,4 por ciento de los artistas logró promocionar su proyecto artístico.

La primera edición de MAPAS recibió más de 15.000 espectadores a las más de 50 actuaciones en vivo que se programaron en escenarios como el Auditorio, el Teatro Guimerá y Tenerife Espacio de las Artes.