La vigésima edición del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que tendrá como tema principal la movilidad sostenible del peatón en áreas urbanas, se ha presentado en el Cabildo de Tenerife esta mañana de mano de su director, David Baute.

La presente edición del FICMEC se celebrará, como cada año, en Garachico del 25 de mayo al 3 de junio. #Desplazamientonatural es el hashtag de esta edición, que se centra en dar visibilidad a las alternativas sostenibles que existen para desplazarse de un sitio a otro. Baute declaró que uno de los objetivos es que en los pequeños municipios "el peatón vuelva a recuperar las calles", dejando de lado el uso del coche.

El FICMEC, que es el primer festival de cine medioambiental de Europa, mantendrá la misma programación que viene desarrollando desde sus ediciones anteriores. Tendrá dos secciones en las que competirán largometrajes y cortometrajes a través de cine de ficción y cine documental.

De esta forma, el cine es la vertiente principal de un festival que también ofrecerá actividades dedicadas a la formación como charlas y talleres. Y, además, realizará dos convocatorias para estudiantes, para que presenten proyectos sobre movilidad sostenible: Eco_crea, destinada a las escuelas de artes de Canarias, y Ecofilms, dirigida a estudiantes de audiovisuales a nivel nacional.

En la presentación, además de Baute, estuvieron presentes el representante de la Obra Social de La Caixa, Álvaro Marcos Arvelo, la representante de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, el vicepresidente y consejero insular de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez.

Según Baute, son varios los directores y productores que quieren estrenar sus películas en España y, concretamente, en el FICMEC. “Para nosotros es un punto muy alto y es a lo que dedicamos todo el tiempo, a mantener que esas películas de concienciación medioambiental puedan venir a estrenarse en Garachico”, añadió el director del festival, que desde hace dos años forma parte de Green Film Network, la red que recoje los mejores festivales de cine enfocado al medio ambiente del mundo.

El FICMEC Tour es otra de las inciativas de este año que se está preparando desde la organizazión del festival. Un cine móvil que tiene el objetivo de ser rodado en toda Canarias. Para Baute es “una experiencia muy bonita que, con energías renovables, vamos a ir moviendo por toda Canarias”.

Tanto Aznárez como Arvelo, los dos representantes de las entidades financieras que desde hace unos años trabajan juntas en materia de obra social, quisieron resaltar la importancia que tiene para ambos el apoyo a la cultura y a la conservación del medio ambiente. La representante de CajaCanarias mostró su orgullo con que "un festival de este tipo lleve 20 años haciendo divulgación, formación y haciéndonos personas más preocupadas por el tema".

Por su parte, Pérez quiso recalcar en el apoyo "económico y en todo lo que necesiten" por parte del Gobierno de Canarias al festival que, tal y como añadió, "ha crecido desde la modestia y los pocos recursos, pero con un gran movimiento social que trabaja en pro de la sostenibilidad”.

Asimismo, en representación del Cabildo de Tenerife, Valbuena, destacó que el apoyo a este tipo de iniciativas son "una obligación y deber moral". Y, también, quiso hacer mención epecial al municipio de Garachico. "No puede haber mejor escenario para albergar este festival de cine", añadió recordando así que es el primer territorio europeo en sumarse al Pacto de los Alcaldes, comprometido a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

González, alcalde de Garachico, reconoció el esfuerzo y colaboración que va a llevar a cabo el municipio para la conservación del medio ambiente: albergar el festival y destinar un paquete de medidas con el fin de preservar el entorno natural para que "que el municipio vaya al ritmo de lo que significa el festival".

Premios Brote 2018

Cada año, FICMEC reconoce a varias personalidades del mundo relacionadas con el medio ambiente. Este año, los galardonados son:

- Premio Brote Activismo Medioambiental: Ikal Angelei con su proyecto ''Friends of Lake Turkana (FoLT)'' en Kenia.

- Premio Brote Artístico: Edouard Martinet, por sus esculturas de animales hechas con materiales sostenibles.

- Premio Brote Canarias: Cabildo de El Hierro, por su trabajo en defensa de la sostenibilidad medioambiental de esa isla.

- Premio Brote Comunicación: Arturo Larena, por su trabajo periodístico local e internacional en la difusión de información medioambiental y científica.

- Premio Brote Fotografía: Rosa Isabel Vázquez, por sus fotografías.