El creador e intérprete colombiano Fabián Augusto Gómez Bohórquez, afincado en Madrid, estrenará en Canarias su obra Moerugomi, Basura para quemar. La representación tendrá lugar este viernes, 23 de febrero, a las 21:00 horas, en el Teatro Leal, y se enmarca en la agenda puesta en marcha por el Laboratorio de Artes en Vivo (LEAL.LAV) del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Ayuntamiento de La Laguna, comisariado por Javier Cuevas.

El artista, uno de los actores fetiche de la dramaturga Angélica Liddell, lleva dos semanas de residencia artística en el Teatro Leal en compañía de las artistas Jan R+B (ruidista y beatboxer) y Guiomar Espiñeira (flautas orientales). De esta forma, completa su proceso de investigación con el estreno de esta obra en Canarias, en una configuración original que invita al público a ver la función desde el mismo escenario de la sala principal del espacio escénico.

En la terminología global, en el afán por definirlo todo, comportamientos, preferencias y gustos, desde lo más espiritual a lo más mundano, se implica insalvablemente la participación del individuo con los otros.

Así, una expresión como Queer implica que quienes se resguardan bajo su definición hablen en términos de un comportamiento social para con los otros, otra persona, animal o quimera. Fabién Augusto Gómez Bohórquez no corresponde a ninguno de esos perfiles de consumidor inventariado. Recurre al inventario de mitos que más tiene a mano y se califica onanista, se vale a sí mismo, para bien o para mal, un término que no justifica forma y razón de vivir, es más, anula la vida, la futura, en el presente y recuerda a la muerte en el estertor último de la ejecución.