La veterana galería tinerfeña Leyendecker, fundada en Santa Cruz en el año 1979, es la única de Canarias que participa un año más en Arco, Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que se inaugura hoy para profesionales y coleccionistas, y mañana para el público en general, y se prolongará hasta el 25 de febrero.

Este evento en torno al mundo del arte emergente, que comparte fechas con otras ferias paralelas en la capital del reino (ArtMadrid, JustMad, Open Studio Madrid u OTR Espacio de Arte, entre otras), reúne en esta ocasión a doscientas ocho galerías de veintinueve países, cada una de las cuales participa con un media de una treintena de obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y vídeos, entre otras manifestaciones artísticas.

Leyendecker, dirigida por Ángel Luis de la Cruz, asiste en esta ocasión con trabajos del artista puertorriqueño Ángel Otero, del irlandés Richard Mosse, del norteamericano James English Leary, del chileno Gianfranco Foschino, del británico Dexter Dalwood, de la inglesa Marita Fraser, del mexicano G.T. Pellizzi, del británico Rhys Coren y del norteamericano Kennedy Yanko.

El director de Leyendecker, galería que se ha especializado en la obra de artistas internacionales y creadores emergentes, aclaró que la línea que ha seguido ha estado marcada por introducir en las islas arte de vanguardia de proyección internacional. "Cuando empezamos no existía ni internet y trajimos a artistas nacionales e internacionales que no se veían por aquí en una época en la que casi no existían ni revistas de arte".

El "stand" de Leyendecker, que cuenta con unos 90 metros cuadrados de espacio, acogerá fotografías, pinturas, instalaciones, esculturas y vídeos de autores que ya expusieron algunos de sus trabajos en la sala santacrucera.

La obra de Giancarlo Foschino, que ganó el León de Plata de la XXIV Bienal de Venecia, se mueve en el sendero del vídeo-arte. Ya mostró en Santa cruz su visión de la Isla con las grabaciones que realizó en Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Richard Mosse desarrolla un trabajo fotográfico y fílmico con implicaciones políticas y éticas, como la serie de imágenes que presentó en Tenerife sobre la guerra del Congo, realizada con una película infrarroja. Actualmente desarrolla un proyecto sobre los refugiados y la inmigración en Europa, Oriente Medio y Norte de África.

Ángel Luis de la Cruz destacó que para poder asistir a Arco, para lo que no cuenta con ninguna ayuda oficial, tienes que ser seleccionado por un comité, que se cambia cada dos años, que valora las propuestas presentadas.

"Creo que somos la única galería del mundo que hemos ido a todas las ediciones que se han celebrado de Arco", apuntó este galerista, que aspira a poder participar con Leyendecker en las más importantes ferias de arte del mundo para captar a nuevos creadores emergentes. Además de a Arco Madrid, también suele asistir a Arco Lisboa, a Pulse Miami Beach y a Next de Chicago.

Creadores canarios en otros foros artísticos

Madrid se convertirá desde hoy hasta el próximo domingo, 25 de febrero, en la capital europea del arte emergente con la celebración de una docena de ferias y encuentros entre los que destaca la mencionada Arco, en la que se desconoce si participan artistas canarios con galerías peninsulares o extranjeras. Donde sí intervienen autores canarios es en ArtMadrid, donde Artizar de La Laguna asiste con una colección de obras del escultor grancanario Carlos Nicanor, que presenta "Solo Projetc", propuesta en la que recrea una habitación surrealista. Por otro lado, la crítica de arte tinerfeña Dalia de la Rosa es la comisaria de la colectiva "Horizonte de sucesos", que se desarrolla en OTR Espacio de Arte, en la que están presentes Ubay Murillo, con una pintura, y Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, con una instalación.