"Forges iluminaba la vida con su humor", con estas palabras el humorista gráfico José María Pérez, Peridis, ha lamentado la muerte de su "gran amigo" Antonio Fraguas Forges.

"Era una persona que curaba los males de la sociedad e iluminaba la vida con su humor", ha declarado Peridis tras conocer el fallecimiento de Forges, víctima de un cáncer de páncreas.

Para el un dibujante cántabro, Forges fue una "persona clave para la Transición" gracias al "humor benévolo" con el que "supo analizar la sociedad de por aquel entonces".

"Supo coger el pulso de España, era un artista deslumbrante (...) A pesar de utilizar la ironía y el sarcasmo, un humor que puede ser excesivamente agresivo, su estilo fue siempre benévolo, tal y como era él en persona", ha explicado Peridis, quien le "admiraba" por ser el "creador de un doble lenguaje gráfico y su lenguaje novedoso".

"Tenía un ingenio y una fecundidad extraordinaria, sus dibujos estaban siempre presente; ya sea en las oficinas, en los ministerios o en la calle, siempre encontrabas una viñeta suya", ha apostillado.

Pero la vida profesional del humorista gráfico madrileño tiene también una faceta televisiva, según ha recordado el presentador José María Íñigo, quien lo conoció en 1968 en TVE cuando era mezclador de imagen de los programas que Íñigo producía.

"Siempre estaba dibujando en un papel, con una mano mezclaba la imagen y con la otra dibujaba. En más de una ocasión le decía: Ñdeja de una vez los puñeteros dibujos y dedícate a tu trabajo! Se lo decía montones de veces", ha contado.