El socio de Mediapro Tatxo Benet ha comprado la obra "Presos polítics" de Santiago Sierra que ayer fue retirada de su estand de ARCO en Madrid por decisión de la junta rectora de IFEMA, según han informado fuentes de Mediapro.

Tatxo Benet es un empresario y periodista que formó parte el equipo fundacional de Mediapro y se inició en el negocio de los derechos del fútbol en 1997, cuando dirigió Audiovisual Sport.

La obra que ha adquirido Benet está compuesta por 24 fotografías en las que aparecen, pixeladas, imágenes del líder de ERC, Oriol Junqueras, de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasuna (Navarra) o activistas del 15M.

En un comunicado, la institución ferial argumentó ayer que, "desde el máximo respeto a la libertad de expresión", la polémica "que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018".

El artista considera que la retirada de su obra es "censura", que "daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio Estado español" y que es "una falta de respeto" hacia la galerista.