El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una proposición en la que solicita la absolución de Josep Miguel Arenas, conocido como rapero con el nombre de Valtonyc, que ha sido condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

La petición municipal ha sido respaldada por los grupos que gobiernan el consistorio, PSIB-PSOE, MÉS y Podemos, y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

"El Ayuntamiento de Palma manifiesta su preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo a actos y mensajes que deberían estar amparados por el ejercicio de la libertad de expresión y por las recientes condenas por este cargo que hace retroceder a los ciudadanos españoles de sus derechos fundamentales", reza el texto aprobado.

En este sentido, Antònia Martín, de Podemos, ha apuntado que "la condena a Valtonyc supone un grave ataque a la libertad de expresión". "Mi grupo está muy preocupado, porque el Partido Popular mira hacia otra parte", ha agregado.

Más contundente se ha mostrado Neus Truyols, de MÉS, al señalar que "el Estado usa violentamente las armas que tiene" y considerar que "la cárcel es totalmente injusta para un músico" y que cualquier persona debe poder opinar sobre la Corona".

El socialista José Hila ha dicho que "la libertad de expresión es un bien de la democracia. La cárcel no es para los artistas. Si fuera así, hace muchos años que muchos cantantes y escritores estarían entre rejas".

Por su parte, Marga Durán, del PP, ha planteado que "todas las acciones tienen consecuencias". "El Partido Popular siempre respetará las decisiones de la Justicia", ha agregado.

Josep Lluís Bauzà, de (Ciudadanos), ha rehusado hacer una valoración del caso y solo ha expresado su respeto a las sentencias de los tribunales.