El festival atlántico de género negro Tenerife Noir celebra su tercera edición del 1 al 18 de marzo. La novedad más destacada es la incorporación de dos nuevas secciones, una feria del libro negrocriminal y policíaco hecho en Canarias y un encuentro atlántico entre directores y productores de festivales del género negro.

La feria ''7 BALAS'' tendrá lugar el próximo 3 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, en el que se reunirán, entre otros, los escritores Antonio Lozano, Alexis Ravelo y Pepe Correa.

La segunda de las novedades, “Cartel del Meridiano Cero”, contará con ponentes como el escritor Lorenzo Silva, la comisaria de ‘Pamplona Negra’ Susana Rodríguez, o Fernando López, del festival literario ‘Córdoba Mata’.

Javier Hernández, escritor y director del Festival Atlántico Tenerife Noir, presentó hoy en rueda de prensa el programa de la nueva edición del certamen. Anunció que el próximo 16 de marzo la Biblioteca Municipal del Estado acogerá un acto en el que se dará a conocer a los ganadores del certamen ‘Farola del Mar’ al que acudirá el escritor de éxito Petros Markáris y la escritora de novela negra Alicia Giménez.

En el acto también estuvo presente el productor y director ejecutivo del Tenerife Noir, Alejandro Martín. “La capital tinerfeña se convertirá en plató de cine con ‘Cine Express’”, añadió el productor sobre el evento, que tendrá lugar del 10 al 17 de marzo, y en el que los creadores del sector audiovisual realizarán diversos cortometrajes basados en lemas de la obra del escritor griego Petros Markáris.

El productor destacó la importante labor que se ha realizado desde el ámbito académico, pasando de 28 comunicaciones y ponencias en la edición anterior a 44, logrando consolidar el festival como un referente no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional. Martín indicó que ya están trabajando en la agenda de autores del próximo año y que, a pesar de que están centrados en lo social, no descarta trabajar otras temáticas.

El Tenerife Noir también acogerá un seminario de investigación de género negro del 1 al 2 de marzo en el Campus Guajara de la Universidad de La Laguna. Un encuentro académico de relevancia en los estudios literarios y culturales en el que se expondrán las investigaciones sobre diversos aspectos del género negro. Además, tendrán lugar dos obras teatrales, ‘Melocotón en almíbar’ y ‘Crímenes horrendos’, realizadas por el grupo de teatro del grado en Filología de la Universidad de La Laguna.