La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, eligió a la capital tinerfeña para presentar el proyecto ‘La Academia del Cine en Red’ de la mano de su director general, Joan Álvarez. El acto tuvo lugar hoy en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con la jornada, celebrada hoy, en honor del cineasta impulsor de la Filmoteca Canaria, Aurelio Carnero.

Álvarez explicó las intenciones que persigue el programa ‘Cine en Red’. Entre ellas prima acercar el cine español a las escuelas secundarias previas a la formación universitaria. La institución busca crear un consenso entre cine y educación con el objetivo de “dar mayor valor social al cine y formar el gusto de las audiencias” por el cine español, afirmó el director. En esto consiste la estrategia "17/20", que Álvarez ha explicado durante su intervención y que, según ha afirmado, cuenta actualmente con más de 80 proyectos educativos.

Álvarez señaló que el mapa de la cinematografía española apunta principalmente a dos centros, Madrid y Barcelona, pero, debido a la formación de nuevos talentos vinculados a la efervescencia audiovisual, “Canarias es una de las regiones que despunta, en la nueva geografía de la actividad audiovisual”. El motivo de este avance es el atractivo de los incentivos fiscales que presta el archipiélago como plató y otro factor, según apuntó el director, es la formación y el talento emergente. Asimismo el director añadió que la peculiaridad canaria puede ser una "estupenda" contribución a la calidad del cine que se hace en España.

En el acto también estuvo presente la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, quien presentó el programa de actividades diseñado en homenaje a Aurelio Carnero. La jornada se desarrollará en diversos actos donde se hablará de la trayectoria del cineasta canario. Contará con las intervenciones de los ponentes Rolando Díaz (13.00 horas), Juan Antonio Castaño ''Mengue'' (17.00 horas) y Claudio Utrera (18.00 horas), el acto culminará a las 19.00 horas con la ceremonia de homenaje al cineasta canario.