La película española "El silencio de los otros", dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar y estrenada en la sección Panorama de la Berlinale, recibió hoy el premio de la Paz de la Fundación Heinrich Böll, afín el partido los Verdes alemanes.

Este documental se centra en la lucha de las víctimas del franquismo contra la impunidad y está protagonizado por un grupo de querellantes en el proceso que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad durante esa dictadura.

La idea del documental surgió en 2010, cuando sus directores vivían en Nueva York y los medios comenzaron a hablar del llamado escándalo de los niños robados, el tráfico de bebés practicado durante el régimen franquista.

El jurado de la Fundación Böll, uno de los galardones independientes que siguen en paralelo el festival berlinés, distinguió esa producción y con ello los "esfuerzos de sus protagonistas para romper el silencio y contra la impunidad", según la justificación del galardón.

Los galardones independientes preceden a la ceremonia de los premios oficiales del festival para la sección oficial a competición, los Osos, que entregará esta noche el jurado internacional, presidido en esta 68 edición de la Berlinale por el director alemán Tom Tykwer.