El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado hoy que su grupo ha decidido votar a favor de conceder el título de hijo adoptivo de Madrid al cineasta Pedro Almodóvar, cuya "honorabilidad" el PP cuestionó ayer, tras un "debate" entre los ediles.

"Hemos primado el aspecto cultural, es uno de los grandes cineastas que tiene España", ha indicado el portavoz del grupo popular en declaraciones a los periodistas antes de acceder al Pleno municipal que mañana votará la propuesta de la alcaldesa de conceder este título tanto a Almodóvar como al cantante Raphael.

Martínez-Almeida cuestionó ayer la "honorabilidad" del cineasta para ser nombrado hijo adoptivo de Madrid por haber tenido una sociedad radicada en un paraíso fiscal y aparecer en los papeles de Panamá, pero dijo que su grupo aún no había decidido su sentido del voto.

Tras un debate ayer y otro hoy en el que "todos los concejales han podido opinar", el grupo municipal del PP ha decidido finalmente apoyar la concesión de este título.

"Con esto se le acaba a Pedro Sánchez su principal ocupación", ha dicho en referencia a las palabras con las que el secretario general del PSOE, que pidió una rectificación al PP.

"La hipocresía del PP no conoce límites. Pedro Almodóvar merece ser hijo adoptivo de Madrid y mucho más. Su talento, su universo transgresor y su prestigio dentro y fuera de nuestro país son un inmenso orgullo", escribió ayer Pedro Sánchez en la red social Twitter.

Martínez-Almeida ha cuestionado las palabras del líder del PSOE, a quien ha recordado que en 2016 él dijo que ningún socialista podía tener una ''offshore'' en Panamá.

"Tiene suerte Almodóvar de no ser militante del PSOE", ha indicado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, porque, ha ironizado, Pedro Sánchez lo hubiera echado.

"Que se ocupe de los problemas grandes y urgentes en lugar de estas cuestiones", ha recomendado el portavoz del PP en la capital a Pedro Sánchez, a quien ha preguntado qué le parece que los concejales de su partido "sigan dando su apoyo al peor gobierno que ha tenido la ciudad de Madrid".

En todo caso, ha proseguido el edil del PP, "ratificamos el voto favorable y lamentamos toda esta suerte de confusión".

Su grupo, ha precisado, "hace un ejercicio de responsabilidad institucional" con su voto favorable ya que en su opinión un nombramiento de estas características "tiene que tener un consenso institucional" y salir por unanimidad del Pleno, no como sucedió en otras ocasiones cuando el PSOE se abstuvo de conceder ese mismo título al cantante Julio Iglesias.