Viva Suecia es uno de los grupos del momento en el panorama musical español. En poco tiempo han pasado de tocar para poco más de 100 personas a llenar salas de 3.000. Su último disco, "Otros principios fundamentales", les ha metido de lleno en las rutas de los grandes festivales. El 10 de marzo visitan Tenerife por primera vez, en el Espacio Cultural Aguere, y avisan de que la buena fiesta está garantizada. Así lo explica su cantante Rafa Val: "Nos morimos de ganas de que llegue el momento"

¿Cómo se definirían ustedes mismos como grupo?

Hace unos meses hubiésemos dicho que somos cuatro amigos haciendo ruido, pero ahora ya somos cuatro hermanos cumpliendo un sueño.

¿Qué vendrá después de "Otros principios fundamentales"?

Por ahora, seguir girando, y si te refieres a las canciones o un siguiente disco, no es una cosa que planifiquemos, todo eso va saliendo de forma natural, nos lo pide el cuerpo, y últimamente lo tenemos golfo?

¿Qué ofrecerán en su visita a Canarias?

Vamos a darlo todo, como siempre hacemos independientemente del lugar en el que toquemos. Lo que pasa, es que vamos a llegar con muchas ganas tocar en Canarias, a ver si no la liamos demasiado. Nos dejamos la vida en el escenario, es mucho más divertido hacer rock que ir de atormentado.

¿Qué sensaciones genera el hecho de enfrentar a una región nueva por primera vez?

Más que por no haber tocado nunca, es por el hecho de ser las Canarias, nos morimos de ganas de que llegue el momento.

¿Cómo es el proceso de composición de Viva Suecia?

Pues es algo que no es fijo, tenemos formas muy diferentes de obtener resultados, pero normalmente somos muy de pegar un apunte con todos enchufados y nos sentamos a pensar qué nos sugiere. Tenemos un local de ensayo acondicionado y trabajamos mucho sin instrumentos para ver el camino que podemos tomar. Es interesante porque tomas decisiones que metido en el ruido no tomarías.

¿Qué es lo mejor de ser artistas?

Hay muchísimas cosas... pero principalmente es una profesión que fomenta el crecimiento personal; nuestro día a día es un reto constante y es bonito ir superándolos, acercar un pedazo de tus inquietudes a la gente que te sigue y conseguir conmoverlos de alguna manera. Que estén en su casa y les venga una canción a la cabeza en algún momento malo y les ayude a seguir adelante.

¿Se pasan malos momentos también sobre el escenario?

Se pasan muy malos momentos al igual que muy buenos. Es algo que nos importa tanto que un pequeño error se magnifica, sobre todo con problemas técnicos. Pero lógicamente son los menos y aprendes de los errores y a superarlos: al final hay que superarlos porque al día siguiente tienes otro bolo y hay que darlo todo otra vez. Es parte de esto, y es lo que hace grande este oficio la necesidad de superarse cada día y estar por encima de estas cosas.

¿En algún momento el éxito les cogió por sorpresa?

Para nosotros la palabra éxito es muy relativa... estamos tan inmersos en todo lo que concierne a Viva Suecia que no nos paramos a valorar este tipo de cosas. Estamos súper felices de todo lo que nos está pasando y orgullosos de lo que hacemos; eso sí que lo tenemos muy presente y alimenta la necesidad de hacer las cosas bien.

Aparte de la música, ¿en qué ocupa su tiempo Viva Suecia?

Tenemos muchísimas cosas que hacer cada día relacionadas con la música, pero siempre hay tiempo para la familia, los amigos, más música, literatura, cine, series, deporte, más música, teatro, comer bien...

¿En qué grado la realidad social de España irrumpe en sus letras?

Hablamos de cosas muy comunes, cotidianas. Algo que nos pasa o que vemos de cerca. Todo esto está enmarcado en un contexto sociocultural que se desarrolla, principalmente, en nuestro entorno más próximo. Es decir, la realidad social se cuela inevitablemente, pero no a nivel reivindicativo o político.

Les he oído decir "Calidad antes que cantidad". ¿Tiene fecha de caducidad Viva Suecia?

Eso lo dice la gente que va a conciertos, que compra discos, que habla bien de nosotros a sus amigos. Nuestra preocupación principal es hacer canciones grandes.

¿Cómo se presenta la próxima temporada de conciertos?

Bastante larga y eso nos encanta.