Monoplasma, la banda mexicana formada por César "Vampiro" López y el hispanoargentino Héctor Gerónimo, presenta en el festival South by Southwest (SXSW) una original propuesta musical basada en el rock "ochentero", tras varios años recorriendo las salas de conciertos de su país.

"Vampiro" López, exguitarrista de grupos míticos como Maná o Jaguares, reconoció en una entrevista que "llevan años saliendo a tocar todos los fines de semana en bares pequeños" y que se encuentran ilusionados ante su participación en este festival de Austin (Texas), su primero en Estados Unidos.

"En un bar la gente ya te conoce, conoce las canciones, y en un festival de esta escala la gran mayoría no va a saber quienes somos; pero es bonito afrontar un reto así, salir y convencerles de nuestra música", explicó.

López destacó la importancia de este festival en la agenda cultural de Estados Unidos como "un escaparate perfecto" para todos aquellos grupos que no están en los circuitos comerciales de la industria y que, gracias a la gran asistencia de público, pueden dar a conocer estilos independientes.

Monoplasma cuenta con dos álbumes de estudio y acaba de estrenar un nuevo sencillo, "Te Llevo", presente en el primer disco junto al vocalista Héctor Gerónimo, quien se trasladó a Los Ángeles en busca de nuevas oportunidades, tras su paso por el grupo español Moebio.

El disco, grabado en la ciudad californiana, estuvo a cargo del productor Alfonso Rodenas y dirigido por Rafa Sardina, reconocido productor con 12 premios Grammy por su trabajo con artistas como Michael Jackson, Juan Gabriel, Lady Gaga o Elvis Costello.

Tras su participación el próximo 16 y 17 de marzo en el SXSW, que se celebra en Austin, realizarán una gira por el estado sureño "para sembrar la semilla" que les permita crecer dentro del panorama musical estadounidense.

El antiguo guitarrista de Maná o Jaguares reconoce que su pasado le ayudó a que el público se interesase por las novedades en su carrera, aunque tampoco considera que sea "una garantía" cien por cien fiable, por lo que apuesta por empezar "de cero" sin pretensiones.

"Las bandas con mayor repercusión tienen un equipo de trabajo que lo hace todo por ti y tú solo te preocupas de tocar, pero también te pierdes muchas cosas bonitas porque estás en una burbuja", comentó.

En su opinión, en esta nueva etapa se siente "más cercano" al público, ya que en los escenarios pequeños la gente puede acercarse a ellos y transmitirles su opinión, "no importa si es buena o mala".

A lo largo de su carrera, César López ha vivido en primera persona la transformación de la industria musical, sobre todo, los cambios provocados por la innovación tecnológica y las plataformas sociales.

El "Vampiro" recordó que antes la gente "no tenía tanto dinero para comprar discos", y por eso, "escuchabas millones de veces" la música de unos pocos grupos. Sin embargo, hoy en día "puedes llegar en un segundo a todo el mundo" con estas nuevas herramientas, pero con el aumento de la oferta puede resultar sencillo "diluirse" entre tantos artistas.

El festival South by SouthWest comenzó su actividad hace tres décadas y, durante 10 días, más de 300.000 personas se dan cita en la capital texana para conocer las principales novedades del año en el sector musical, de la tecnología y del cine.