El Gobierno de Canarias ha presentado hoy al Consejo Canario de Cultura el Plan 2018-2020, que tiene como objetivo principal establecer una mejora en la definición de las políticas del sector de Canarias y conseguir un impulso del mismo, aumentando el consumo de cultura y facilitando la movilidad de obras y de artistas.

La redacción del documento se ha llevado a cabo a lo largo de un año debido a la metodología participativa implementada, a través de la cual se ha conseguido la intervención de más de 600 profesionales pertenecientes a disciplinas relacionadas con el ámbito cultural.

Isaac Castellano, consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, aseguró que lo que se pretende es impulsar el sector cultural en el conjunto del Archipiélago a través de este plan”. En cuanto a la situación actual del sector, quiso destacar el bajo consumo cultural en Canarias, un dato que considera “ciertamente preocupante”.

De esta forma, el Gobierno, a través del Plan de Cultura, intenta responder y hacer frente a las demandas del sector cultural. Algunas de ellas tienen que ver con la movilidad de la cultura dentro y fuera de las Islas. Para ello, se han desarrollado programas como Canarias Crea Canarias, para el desplazamiento entre islas, y Canarias Crea, para fomentar la creación en el exterior. Castellano aseguró que la movilidad dentro del sector es uno de los “elementos limitantes del impulso cultural”.

Asimismo, el sector cultural de Canarias pide una mejor difusión de las programaciones culturales y un mayor apoyo a jóvenes artistas o una mejora en su formación. Para hacer frente a estas demandas, el Gobierno ofrece la Agenda Cultural del Ejecutivo y jornadas como el Campus Canario de la Cultura o las jornadas de incentivos fiscales.

El plan ha sido diseñado para definir la estrategia de trabajo que desde el sector público y privado se seguirá a partir de ahora en el diseño y ejecución de la política cultural. De esta forma, se intentará favorecer la relación entre territorio, sociedad y hecho cultural priorizando aquellas acciones que tengan perspectiva de futuro y que sean aplicables a la realidad actual.

Desde el Gobierno, se considera como una herramienta “al servicio de todos” que incluye también a las administraciones públicas y al ámbito privado para impulsar la cultura teniendo en cuenta aquellos sectores que la integran: patrimonio histórico, artes escénicas, música, artes visuales, literatura y bibliotecas, etc.

Innovación, cohesión social y territorial, compromiso, identidad canaria y proyección internacional son algunos de los valores que el Gobierno asegura haber tenido en mente a la hora de elaborar el documento. Una redacción en la que han participado las empresas Edei Consultores y Nexe Cultural, que han mandado a sus responsables José Luis Tabares y David Roselló, al acto de presentación. Roselló aseguró que Canarias se sitúa a menudo en la parte baja del ranking de consumo cultural elaborado por el Ministerio de Cultura y la solución a ello pasa por un “trabajo educativo con las escuelas y familias en edades tempranas y adultas”

Una vez que el Consejo Canario de Cultura, un órgano consultivo integrado por el Gobierno, administraciones públicas y sector privado, valide el plan, se comenzará el proceso de tramitación para la aprobación definitiva. También será presentado al Parlamento para que sea sometido a “la opinión” de los diferentes grupos parlamentarios, añadió Castellano.