Filmoteca Canaria y el Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife han recuperado 17 bobinas de películas de los años 70 del siglo pasado con imágenes de actividades agrícolas y costumbres rurales en las islas, informó hoy el Gobierno de Canarias.

Las cintas, que ya han sido digitalizadas, fueron donadas por la viuda de un particular que las conservó durante más de 40 años y se encuentran ya a disposición del público para su visionado on line.

Se trata de 15 bobinas filmadas en 16mm y 2 de Súper 8, filmadas por agentes de extensión agraria, que han sido reunidas en cinco cortometrajes disponibles en el canal de YouTube de Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno de Canarias, y en la web del Servicio de Agricultura del citado Cabildo.

Una parte de los reportajes están filmados en el Centro de Capacitación Agraria de Tacoronte, en los que se registran actividades docentes relacionadas con la agricultura, ganadería y avicultura, además de fiestas escolares y actividades recreativas como fútbol, baloncesto, lucha canaria y bailes típicos.

Las películas están filmadas en color y algunas de ellas en blanco y negro. El resto de imágenes están tomadas en zonas rurales de Tenerife, El Hierro, La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

En las filmaciones aparece el proceso de construcción de varios tipos de invernaderos y cultivos en su interior, construcción de cuartos de aperos, cultivos de claveles, o la erupción del volcán del Teneguía, entre otras muchas.

Además de mostrar el paisaje de la época, muy diferente al actual, el cámara filmó gran cantidad primeros de planos de los rostros de campesinos.

Destaca también la filmación de los "Obras de Acción Comunitaria" para la construcción de calles y carreteras en las que participaban las personas de la localidad, incluso los niños y ancianos.

En las películas se registran obras de estas características en Chío, Guía de Isora (Acojeja), La Orotava y San Juan de la Rambla.

En el material donado también se encontraban 5 latas de películas del Ministerio de Agricultura que antiguamente se distribuían entre los centros de extensión agraria para la difusión y formación agrícola.