José Bros (Barcelona, 1965) se convertirá en el infante Don Carlos a partir de este sábado, 10 de marzo, cuando se alce el telón de en la ópera homónima de Verdi, que coproduce el Auditorio de Tenerife junto al teatro Regio de Parma y el Carlo Felice de Génova.

Definir a Bros es una tarea harto compleja, ya que se trata de un infatigable artesano de la lírica que comenzó en 1992 y atesora un amplio repertorio, con más de cincuenta títulos, que abarcan desde el bel canto romántico a los roles mozartianos más emblemáticos, sin olvidar la ópera francesa o el género de la zarzuela.

No es la primera vez que está en la Isla. Recuerda que en la temporada 2015-2016 de Ópera de Tenerife encarnó al joven Werther en la inmortal ópera de Massenet. Confiesa que vuelve "en un momento dulce" y con una "madurez artística" que ha desarrollado en estos años de carrera y de vida, aspecto que se refleja en el escenario, "ya que cuando uno interpreta hay algo de ti en ese rol, formándose una especie de amalgama con todas las vivencias".

No es su primer contacto con Verdi, del que ha representado los roles de Alfredo Germont ("La Traviata"); Duque de Mantua ("Rigoletto"); Fenton ("Falstaff"); Foresto ("Attila"); Gabriele Adorno ("Simon Boccanegra); Ricardo ("Un ballo in maschera"); Rodolfo ("Luisa Miller") o Arrigo ("La bataglia di Legano"), entre otros.

Sin embargo, el drama histórico de "Don Carlo" sigue atrapando al espectador y para Bros, la receta de este éxito está en que "aparte de estar muy próximos a los hechos históricos y de existir una lógica curiosidad por ver cómo se aborda la leyenda negra y la conquista de Flandes, hay una belleza compositiva incontestable: Don Carlo es una de las óperas más completas de Verdi".

Parma fue la última ciudad en la que interpretó al controvertido infante Carlos de Austria (Don Carlo) en el año 2016. Según el tenor, el personaje que se podrá ver en Tenerife será "muy apasionado, incluso con momentos viscerales y desgarradores desde el punto de vista emocional". Y remarca que "este infante va a cuidar todos los matices que Verdi imprimió en su música, disfrutando de cada palabra y de cada momento; especialmente con los dúos sublimes que tiene con Isabel de Valois''.

Según el propio artista, "todas las veces son diferentes" y en la representación que se realizará en el Auditorio de Tenerife los próximos 10, 14 y 17 de marzo, confirma que no serán una excepción.

El reto que destaca de este rol es que "se mueve por la más amplia tesitura del tenor. Concretamente para este repertorio se requiere de una homogeneidad en el registro de la voz". Por tal razón desvela que "la clave está en cuidar las dinámicas escritas por el compositor en los distintos pasajes, combinando los momentos más intensos con los de menor dramatismo desde el potencial de voz".

A escasas horas de levantarse el telón del cuarto título de la temporada 2017-2018 de Ópera de Tenerife, José Bros invita a al espectador "al espectáculo más completo que existe; no se puede ver en la televisión o en la pantalla de un cine, la ópera está concebida para ser escenificada y vivida en primera persona", concluye.

José

Bros

tenor