El Cabildo de Tenerife ha abierto hasta el próximo 17 de abril una convocatoria internacional para escoger la dirección artística del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), cargo que no se ha ocupado desde 2011, cuando lo ostentaba Javier González de Durana.

El proceso se hará por un procedimiento de pública concurrencia, en el que se evaluará la idoneidad de los proyectos presentados, así como el perfil y la experiencia profesional de la candidatura, se indica en un comunicado del Cabildo de Tenerife.

Las bases están en www.teatenerife.es, y a las personas interesadas, que se les requiere dominar el castellano y el inglés, tendrán que enviar la documentación en dos sobres: uno con el proyecto de Dirección Artística y que se presentará de forma anónima, bajo pseudónimo, y otro donde figure el perfil y trayectoria del candidato.

El proyecto deberá estructurarse para tres años en torno a dos bloques principales: un marco general de actuación y un programa anual de acciones, vinculado a los objetivos del marco, así como el calendario previsto para su ejecución.

A la hora de elaborar la programación artística se deberán tener en cuenta los compromisos adquiridos por el Consejo de Administración para 2018 y 2019, que están recogidos en el Proyecto Artístico 2018 y que se pueden consultar en la web de TEA dentro de su portal de transparencia.

Entre las principales funciones de la dirección artística de Tenerife Espacio de las Artes está la de presentar al gerente del centro -para su elevación al Consejo de Administración- un proyecto artístico y un programa de actividades para su aprobación, conforme a las líneas programáticas y directrices del centro.

Además, deberá planificar y coordinar el proyecto y el programa de actividades de acuerdo con los recursos materiales y humanos de que dispone TEA, para su correcta ejecución, elaborar anualmente, de forma conjunta con el gerente, la memoria de las actividades desarrolladas por el centro.

La concesión de esta convocatoria se produce en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

En las bases se detalla que durante su dirección deberá proponer las medidas necesarias para la protección de la Colección de TEA, garantizando y proponiendo los tratamientos para su conservación o restauración, así como proponer la adquisición de obras de arte y las obras que deban ser exhibidas con carácter permanente o proponer medidas para impulsar la colaboración y cooperación con otros centros de arte e instituciones, así como la organización de actividades educativas, culturales y científicas, tanto locales como nacionales o internacionales.

Los criterios que guiarán la valoración de las candidaturas serán por una parte el proyecto artístico (máximo 100 puntos), donde se valorará la mejor adecuación y especificidad de la propuesta a la estructura organizativa y orientación estratégica del centro, el interés y la calidad artística del proyecto, el interés sociocultural de la propuesta y la viabilidad económica y presupuestaria del mismo.

Por otra parte, se tendrán en cuenta el perfil y la experiencia profesional de la candidatura (máximo 100 puntos).