El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acogerá el primer ciclo "Folk en la Fundación", una iniciativa que pretende, no solo promover las diferentes vertientes actualizadas del folclore canario, sino también que los artistas de las islas den a conocer sus trabajos y propuestas.

El ciclo estará compuesto por cuatro actuaciones, a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias, ha informado hoy Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias en una rueda de prensa.

Olga Cerpa y Mestisay serán los encargados de inaugurar el ciclo a través de su nuevo trabajo "Jallos. Canciones encontradas en la orilla", un repertorio plural que fusionará ritmos de América, África y Canarias el próximo 10 de mayo.

El 17 de mayo será el turno de la cantante Claudia Álamo y el timplista Beselch Rodríguez, que reinterpretarán, desde la perspectiva canaria, canciones protagonizadas o compuestas por mujeres de diferentes partes del mundo.

"Lo que intentamos no es solo exaltar el valor de la mujer, y su carácter luchador y comprometido, intentamos aproximarnos a las músicas de otras partes del mundo y traerlas a Canarias", ha explicado Rodríguez.

El martes 22 le llega el turno a la compañía "Pieles", una propuesta musical de valor antropológico y didáctico que fusionará el folclore tradicional del archipiélago con los ritmos y las melodías de la música y las artes actuales.

El ciclo finalizará el 29 de mayo con la presentación de "Étnico", un proyecto musical del timplista Benito Cabrera y el cantante José Manuel Ramos.

"Intentaremos beber de la tradición canaria y vincularla a otras tradiciones musicales y culturales", ha explicado Cabrera.