Ópera de Tenerife decidió dedicar las funciones de la ópera "Don Carlo", de Giuseppe Verdi, que ayer se estrenó en el Auditorio de Tenerife y volverá a representarse los días 14 y 17, a la figura de María Orán.

La gran soprano tinerfeña María Orán Cury fallecía en la madrugada de ayer, sábado, en Tenerife, a la edad de 74 años, debido a las consecuencias de una grave enfermedad.

El pasado 3 de marzo, la Fundación CajaCanarias le dedicó un concierto homenaje en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, en el que tomaron parte destacados intérpretes de la escena operística canaria como Raquel Lojendio, Gustavo Peña, Juan Antonio Sanabria y Chiky Martín.

En 1963 debuta profesionalmente. Embajadora de las Bellas Artes de Tenerife, María Orán ha sido figura clave para entender el auge de la denominada "música clásica" en las islas en su condición de maestra de una generación de jóvenes cantantes, además de referencia en diferentes acciones culturales, como la convocatoria anual del Premio de Música que lleva su nombre y que presidía desde el siglo pasado.

María Orán Cury inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, trasladándose posteriormente a Madrid, donde cursa clases de piano de virtuosismo con el eminente pianista José Cubiles y, simultáneamente, canto con Lola Rodríguez de Aragón, obteniendo en esta última especialidad el premio Fin de Carrera, otorgado por el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Ha sido condecorada con los premios Casino de Tenerife, Lucrecia Arana, Isabel Castelo, Francisco Viñas y Toulouse.

Como soprano participa en los principales festivales de música celebrados en España, así como en el ámbito internacional. Su conocida fama en todo el mundo dentro del ámbito del canto la lleva a colaborar con las más prestigiosas orquestas españolas y extranjeras.

En el año 1993 se le condecora con el importante premio Larios a su interpretación musical. Un año más tarde, en 1994, el Cabildo de Tenerife le otorga la Medalla de Oro de la Isla y, al siguiente, es condecorada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I con la Cruz de Oficial de Isabel la Católica. En 1996 recibe el Teide de Oro de Radio Club Tenerife y en 1999 el Premio de Bellas Artes e Interpretación concedido por el Gobierno de Canarias.

Además de su carrera como soprano, destaca su faceta de profesora, desarrollando una importante labor pedagógica durante más de 20 años, que simultaneaba con su actividad artística. Durante siete años ofreció clases en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Igualmente, ocupó posteriormente una cátedra, que conservó 13 años, en la prestigiosa Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania).

REACCIONES

Fernando Clavijo

presidente del gobierno de canarias

"Se ha apagado una de las voces de Canarias"

"Se ha apagado una de las voces de Canarias" que deja "un legado de incalculable valor".

Carlos Alonso

presidente del cABILDO DE TENERIFE

"Mujer ejemplar como cantante y persona"

"Una mujer ejemplar como intérprete lírica, docente musical y, especialmente, como persona".

José Manuel Bermúdez

alcalde de santa cruz de tenerife

"Gran artista y chicharrera de pro"

"Gran artista y docente, chicharrera de pro, a quien Santa Cruz concedió su Medalla de Oro".

José Luis Rivero

director insular de cutura

"No se entiende la lírica sin esta gran dama"

"La lírica y la educación musical no se entendería sin el magisterio de esta gran dama".