El italiano Jader Bignamini es el director musical de la ópera "Don Carlo", que hoy, a las 19:30 horas, brinda su segunda función en el Auditorio de Tenerife.

Cuando uno busca referencias sobre Bignamini saltan a la vista múltiples imágenes, alejadas del estereotipo de director musical al uso. Este profesional posa como un modelo o un deportista. Tampoco resulta usual encontrarse con un director tan sonriente.

Sostiene Bignamini que "en el imaginario colectivo existe la figura de un director de orquesta como alguien serio y distante, pero pertenezco a otra generación, y si bien soy una persona joven y divertida, cuando tomo la batuta me convierto en serio y exigente".

Tras iniciar su andadura como clarinetista, el actual director de la Orquesta Sinfónica de Milán debuta en Tenerife en un momento profesional que define como "muy importante y que requiere de una alta concentración, porque vivo una feliz vorágine de conciertos y festivales".

Del trabajo en Ópera de Tenerife destaca que "ya tenía referencias previas, no en vano estuve en la Isla como músico de la Orquesta Verdi de Milán y conozco de primera mano la alta profesionalidad y exquisita calidad de sus producciones".

Sus primeras impresiones al dirigir la Sinfónica de Tenerife no han podido ser más positivas. A propósito recalca: "He intentado transmitir a los maestros cómo interpreto el lenguaje de la ópera verdiana, en general, y de este título en particular", que define como "un sonido oscuro y envolvente que abraza al espectador".

Verdi no es un desconocido en el bagaje artístico de este director. Su nómina incluye "Aida", "La Traviata", "Rigolleto" o el "Requiem" y su definición no puede ser más integral: "Nací, crecí y respiré Verdi, no solo por compartir la misma geografía natal, en la región de la Lombardía, sino porque lo primero que conocí como músico fueron sus oberturas y, además, mi debut como director en el Festival Verdi de Parma fue con la partitura Simon Boccanegra".

Bignamini tiene claro que se trata del "compositor de ópera más importante" y "me gusta mucho poder compartir con el resto del mundo mi idioma musical nativo".

Cuando define su trabajo en el drama histórico "Don Carlo", destaca el reto que supone "mantener la tensión y la concentración del coro, la orquesta y los cantantes durante las más de tres horas". Verdi compuso la obra para "que los actos estuvieran entrelazados y dejó muchas indicaciones en las partituras para que eso sucediera". Se muestra agradecido por "haberme encontrado con un elenco muy brillante al que he podido transmitir fielmente las indicaciones que hace Verdi para que esta obra alcance todo su esplendor". En tal caso, cree que la producción será "lo más fiel posible al libreto original de Verdi" y reconoce que esa es la misión de un buen director: "Ser fidedigno transmisor de la creación original".

Acerca de los sueños profesionales que le quedan por cumplir, Bignamini responde que "he tenido la suerte de haber alcanzado muchos retos profesionales dirigiendo títulos interesantes en escenarios y citas tan importantes como el Arena di Verona Opera Festival, el Festival Verdi de Parma, o hace unos meses, en el Metropolitan de New York".

Bignamini invita a disfrutar de las representaciones en el Auditorio. "No hay excusas -dice-, Don Carlo es una de las óperas maduras de Verdi, quizá con la orquestación más bella y con muchos colores que dibuja personajes de múltiples facetas musicales".n

Ficha técnica

Felipe II: Riccardo Zanellato

Don Carlo: José Bros

Rodrigo, Marqués de Posa: Simone Alberghini

El gran Inquisidor: Luiz-Ottavio Faria

Tebaldo: Nina Solodovnikova

Un fraile: Lorenzo Malagola Barbieri

Isabel de Valois: Yolanda Auyanet

Princesa de Eboli: Ildikó Komlósi

El conde de Lerma/Heraldo real: David Astorga

Una voz celestial: Gloria Giurgola

Director musical: Jader Bignamini

Dirección escénica: Cesare Lievi

Escenógrafo y diseñador de vestuario: Maurizio Balò

Sinfónica de Tenerife

Coro Ópera de Tenerife

Maestra de coro: Carmen Cruz

Coproducción con Teatro Regio di Parma y Teatro Carlo Felice

Día: miércoles, 14 Hora: 19:30 Lugar: Auditorio de Tenerife