Tenerife Noir se vistió ayer con sus mejores galas negras para recibir al escritor griego Petros Márkaris. El creador del comisario Kostas Jaritos intervino en el festival con el título "Expediente: OFFSHORE. Crónica de la Europa actual", en la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife, en el edificio del TEA.

En el mismo acto se le hizo entrega del Premio Negra y Criminal con el que Tenerife Noir honra la trayectoria de un autor imprescindible para el género negro europeo e internacional, galardón representado por un sombrero borsalino, característico del género negro clásico.

El novelista griego comparte este premio en la tercera edición de Tenerife Noir con la escritora Alicia Giménez Bartlett, que recogió su borsalino el 3 de marzo pasado. En las anteriores ediciones lo han recibido Antonio Lozano, Andreu Martín y Juan Madrid. El Negra y Criminal es uno de los galardones más simbólicos y entrañables que se entregan en Tenerife Noir, porque en su nombre recoge el testigo de la que fuera la meca de las librerías especializadas en este género en España, la librería de Paco Camarasa en Barcelona, y porque es un reconocimiento a toda una trayectoria.

Nacido en Estambul (Turquía), de padre armenio y madre griega, Márkaris reside en Atenas desde los años 50. Al ser miembro de la minoría armenia, no pudo acceder a la ciudadanía hasta el retorno de la democracia en Grecia, con la caída de la Dictadura de los Coroneles, en 1974.

La carrera literaria de Márkaris comenzó en 1965, como dramaturgo. Ha escrito obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie protagonizada por el comisario Kostas Jaritos, un desengañado policía ateniense que le sirve para hacer una representación crítica de la sociedad contemporánea. El personaje, asegura el autor, "vino a mí" tras escribir durante años los guiones de la serie televisiva "Anatomía de un crimen".

Jaritos resuelve crímenes, pero también ama a su familia de igual manera que idolatra la cultura gastronómica propia de aquellas tierras. Con este perfil mediterráneo lo creó Márkarais, para así contraponerlo al malcomer de los inspectores que aparecen en las novelas nórdicas.

Lo cierto es que Márkaris decidió echar mano del thriller como un recurso para alzar la voz en el abismo de una sociedad desesperada, denunciando la corrupción, el aparato de la burocracia y las redes del clientelismo tejidas en su país. Su tetralogía sobre la crisis ("Con el agua al cuello", "Liquidación final", "Pan, educación, libertad" y "Hasta aquí hemos llegado") convirtió a este escritor en uno de los más lúcidos cronistas del hundimiento y la zozobra de Grecia en la pobreza.

En su última obra, "Offshore", retrata una Grecia que misteriosamente experimenta una sensible recuperación económica, una coyuntura en la que un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo aparece muerto en su domicilio, atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Todo apunta al móvil de un robo que se complicó, pero el comisario Jaritos no descarta que se trate de un ajuste de cuentas. Sus indagaciones lo llevan a descubrir que la víctima está ligada a tráficos ilegales y los agentes detienen a dos inmigrantes que, acusados del asesinato, confiesan que intentaron perpetrar un robo.

Márkaris ha manifestado en varias ocasiones su sorpresa por contar con un personaje policía porque, dado su largo activismo de izquierda, no sentía simpatía por los agentes, que asociaba a la dictadura. Esto fue así hasta que cayó en la cuenta de que "esos pobres policías son pequeños burgueses, que tienen los mismos sueños de que sus hijos puedan estudiar para convertirse en doctores o abogados. Así se comenzó a desarrollar esta construcción: un crimen y una historia familiar contadas paralelamente", según le explicó al escritor alemán Achim Engelberg en una entrevista.

La agenda TENERIFE NOIR

Viernes, 16 de marzo

Proyecto Islas de Tinta. Presentación. Entrega de premios Farola del mar 2017. Visualización del corto "Claveles", Charla con Petros Márkaris y juegos.

Lugar: Casa de la Cultura Hora: 9:00-13:00

Expediente. Collita Roja y la variedad sumoll. Con Jordi Arnán. Rescate de un tipo de uva histórica a través de las referencias literarias.

Lugar: Hotel Escuela Santa Cruz Hora: 18:30-19:30

Maridaje. Vino y pólvora & El por qué del color rojo, con Vinos de Tenerife. Escritores: Susana Martín Gijón y Francisco Bescós.

Lugar: Hotel Escuela Santa Cruz. Hora: 19:30-20:30

Degustación de coctelería clásica. Old-Guard cocktails, a poure fine selection, con Alejandro Santos.

Lugar: Hotel Escuela Santa Cruz. Hora: 20:30

Sábado, 17 de marzo

Juegos de mesa para jóvenes y adultos.

Lugar: Biblioteca Municipal TEA

Hora: 10:00-18:00

Mesa. Evolución de la figura del inspector y el detective. Cuestiones de género. Con Susana Martínez, Gijón, Antonio Mercero y José Antonio Ramos Arteaga

Lugar: Librería de Mujeres

Hora: 11:00

Expediente. Escritoras en pie de guerra, con Aixa de la Cruz.

Lugar: Librería de Mujeres

Hora: 12:00

Gala final. Acto de clausura, visionado de cortos y entrega de premios.

Lugar: Sala Audiovisuales TEA

Hora: 16:00

Mesa. En la recámara. Finalistas del premio Ciudad de Santa Cruz. Alexis Ravelo, Agustín Martínez, Carlos Augusto Casas y Juanjo Braulio

Lugar: Hotel Escuela Santa Cruz.

Hora: 20:30

Fallo y entrega del premio.

Lugar: Hotel Escuela Santa Cruz.

Hora: 21:30

Domingo, 18 de marzo

Juegos de mesa para jóvenes y adultos.

Lugar: Biblioteca Municipal TEA

Hora: 10:00-18:00