La cantautora y compositora española Rozalén ha dedicado su último trabajo "Cuando el río suena", por el que ha recibido dos discos de oro, a su abuela, en quien se ha inspirado para escribir algunos de los temas más íntimos de su nuevo álbum.

"Me emocioné mucho porque es algo que mi abuela se merece, no sé si habrá algún abuelo en el mundo que tenga un disco de oro, pero la mía lo tiene", aseguró Rozalén en la gala de entrega de Premios Cadena Dial, celebrados en Tenerife, tras recoger su segundo Premio Dial por su tercer álbum de estudio "Cuando el río suena".

Rozalén, en una entrevista a Efe, reconoció que se dejó "media alma" en este último disco, con el que recibió dos discos de oro, uno de ellos se lo entregó a su abuela cuando fue Albacete, "le expliqué lo que significaba y se quedó muy emocionada", agregó.

Con respecto al éxito de su último disco, Rozalén admitió estar muy feliz, "desde 2013 los años se van superando, a veces pienso que no puede pasar nada mejor y pasa. Así que estoy muy agradecida".

Una de las canciones de su nuevo álbum va dedicada a su tío abuelo Justo, desaparecido durante la guerra civil española y recientemente localizado en una fosa común en Arganda del Rey.

"Cuando empecé a contar estas historias familiares tabú, que también son historias de España, pensaba que se me iban a cerrar muchas puertas y ha sido todo lo contrario", explicó la cantautora.

Asimismo, reconoció que es "maravilloso" que el discurso de su abuela, una señora de casi 90 años, llegue a la sociedad, "que estemos en el mainstream hablando de esto me parece sencillamente maravilloso".

Rozalén, que el pasado 7 de marzo anunció que no cobraría en su concierto de Granada en apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo, opinó sobre el éxito de la movilización por el Día Internacional de la Mujer: Estamos en un gran momento para quitarnos la venda.

Aseguró además que ser feminista es "algo de sentido común" y, que a su juicio, la sociedad empieza a entender los orígenes y el verdadero significado de este movimiento.

"Las mujeres de antes ya hicieron mucho para que nosotras tengamos los derechos que tenemos, pero continúan los asesinatos y siguen existiendo diferencias, es un asunto serio y hay que posicionarse", manifestó Rozalén.

Respecto a la posibilidad de componer nuevas canciones para películas, la cantante admitió que desea participar en nuevos proyectos cinematográficos, "soy muy fan del cine español, y del cine en general, y es muy inspirador ponerte en la piel de otros, así que estoy deseando que me tiren la caña para componer nuevas cosas".